El día 11 de setiembre reunidos en el auditorio de la Municipalidad de Paragsha, el Director Regional de Salud Dr. Juan Chávez Mauricio, Congresista de la República Ing. Roy Ventura Ángel, Alcalde del Centro Poblado de Paragsha Sr. Jaime Zelada Chamorro, representantes de la ONG Labor, representante comunal del PPJJ José Carlos Mariátegui, y equipo técnico de DIRESA PASCO, con el objetivo de dar a conocer las intervenciones de salud realizadas a niños y gestantes expuestos a contaminación por metales pesados en el distrito de Simón Bolívar.

En alocución del titular de salud informó a los asistentes, las diferentes intervenciones realizadas por el equipo de la DIRESA PASCO, en el marco de las declaratorias de emergencia de los años 2017 y 2018 en la región Pasco, dando énfasis en la importancia de retirar a los pacientes afectados de la zona de exposición a contaminación por metales pesados y lograr la recuperación de los mismos; para lo cual es importante las reuniones multisectoriales ampliadas con los principales decisores políticos y técnicos relacionados a esta problemática.

Asimismo; al término de la reunión se concluyó en tres puntos importantes:

  • Realizar el empadronamiento de la población afectada sin considerar el tipo de seguro que cuente, estableciendo así una línea basal de trabajo.
  • Realizar una reunión Multisectorial ampliada para establecer lineamientos de trabajo.
  • Elaboración de un Plan de Trabajo para las intervenciones a realizarse con el saldo de balance del presupuesto asignado a la declaratoria de emergencia 2018, previa autorización del MINSA.