El ex Contralor general Fuad Khoury sostuvo en su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría el viernes 13, que en un informe de control previo se advirtió del riesgo del contrato de concesión, al no fijarse el plazo de cierre financiero en el contrato del futuro aeropuerto de Chinchero, ubicado en el Cusco.

           El ex funcionario precisó que esta es una de las observaciones importantes que encontraron los auditores al revisar dicho contrato y según consta en el Informe de control previo número 00027-2014 de la Contraloría. 

            Dijo que las observaciones fueron entregadas para su conocimiento al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), al Ministerio de Transportes, Corpac y a ProInversión.

           “Hicimos saber en su oportunidad de algunas observaciones, como el proceso de cierre financiero y las tasas que el acreedor debería desembolsar, entre otras recomendaciones como la modalidad del contrato, temas ambientales, antes de la firma de dicho contrato”, manifestó.

            También precisó durante su participación que la institución (Contraloría) da una serie de alertas y alcances a funcionarios para que, a discreción, decidan si siguen con los procesos o contrataciones.

        Khoury estuvo en el cargo de Contralor entre los años 2009 y 2016, y la firma del contrato de concesión se realizó en mayo de 2014.

            Luego de su exposición, los parlamentarios Segundo Tapia, Armando Villanueva Mercado (AP), Juan Yuyes Meza (FP), Esther Saavedra Vela (FP),  Edgar Ochoa Pezo (NP), entre otros representantes, realizaron una serie de preguntas e interrogantes al ex contralor  para que precise su rol y responsabilidad ante este caso.

 

TRANSPORTES Y PROINVERSIÓN

            En la segunda parte de la reunión se presentó Carlos Paredes Rodríguez, ex ministro de Transportes y Comunicaciones; y Francisco Calderón Portugal, expresidente del Comité de ProInversión en proyectos de infraestructura vial, ferroviaria e aeroportuaria.

También dieron a conocer las diversas acciones realizadas durante el proceso de concesión del aeropuerto de Chinchero.

 

           Carlos Paredes dijo que integró el Consejo Directivo de ProInversión y dio algunos detalles que se implementaron durante el proceso de concesión. Afirmó que estuvo en el cargo cuando se firmó el contrato de concesión.

 

            “Si bien es cierto que durante mi presencia como ministro y miembro de Pro Inversión, llegaron algunas recomendaciones de la Contraloría, la decisión de acoger una recomendación no era decisión del ministro, era o es responsabilidad del Comité Especial y son ellos quienes tienen que responder por este caso”, refirió el ex titular de Transportes y Comunicaciones.

 

            En esa misma línea, García Calderón también informó sobre el rol y las decisiones tomadas durante su participación en este caso, refiriendo que estuvo al mando de dicha institución desde abril del 2009 hasta marzo del 2013.

 

            Señaló que durante el proceso de concesión ya no estaba en el cargo y que solo participó en su primera etapa, cuando se elaboraba y consensuaban los procedimientos y alcances para la formulación del proyecto que hoy es materia de investigación.

 

            Al término de la reunión, el titular de Fiscalización, Segundo Tapia, refirió que continuará trabajando en esta responsabilidad y que se reprogramará la participación de los invitados que a la fecha no han podido asistir por diversos motivos. (FAA)