De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de 2017, la provincia de Oxapampa se caracteriza por su gran diversidad lingüística: ancestralmente se hablan aquí las lenguas indígenas ashaninka, yanesha y quechua. Esta diversidad plantea el reto de que las instituciones que brindan servicios públicos deban hacer suyas estas lenguas y atender en ellas a la población que las habla.

En el marco de un proceso de mejora de la gestión pública, los días 18 y 19 de setiembre de 2019, la Municipalidad Provincial de Oxapampa, en coordinación con el Ministerio de Cultura, realizará una Encuesta Lingüística Institucional en las entidades públicas priorizadas de la provincia, en el marco de la implementación de la Ordenanza N° 388-2017-MPO, de la Ley de Lenguas Indígenas y de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, normas que promueven el uso de las lenguas indígenas en los servicios públicos y garantizan los derechos lingüísticos de sus hablantes. 

El objetivo de esta encuesta es recoger información relacionada con el uso de las lenguas indígenas en los servicios públicos que se brindan actualmente en las entidades públicas con presencia en la provincia de Oxapampa. Los servidores y las servidoras de las entidades públicas podrán completar la encuesta por cuenta propia, y contarán además con la orientación de voluntarios y voluntarias de la Municipalidad Provincial de Oxapampa y del Ministerio de Cultura.

A partir de los resultados de la encuesta, la Municipalidad de Oxapampa, en coordinación con el Ministerio de Cultura, dará inicio a un proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación de servicios públicos en lenguas indígenas, como la instalación de ventanillas multilingües, de señalética en lenguas indígenas, así como el desarrollo de cursos para intérpretes y traductores, entre otras acciones.

Se invita a los servidores y servidoras de las entidades públicas de la provincia de Oxapampa a participar en esta importante iniciativa que busca garantizar los derechos de los hablantes de lenguas indígenas en nuestro país.