De oficio o a solicitud de parte, serán inscritos en el Registro de Deudores Judiciales Morosos, los inquilinos que incumplan con el compromiso de pago al arrendar un predio, propuso en un proyecto de ley la congresista, Gloria Montenegro Figueroa, de Alianza para el Progreso, APP.

La iniciativa responde al incremento de la morosidad en los contratos de alquiler, que afecta a un porcentaje significativo de 1 millón 300 mil arrendatarios, cuyo único ingreso familiar lo constituye el alquiler de sus viviendas, expresó la congresista Montenegro Figueroa.

De acuerdo al proyecto 4734/ 2019 CR, en el mencionado registro se inscribirán las sentencias emitidas en el Proceso Único de Desalojo, reguladas en el artículo 15 del Decreto Legislativo N° 1177, que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para vivienda.

También las actas de desalojo notarial, tramitadas al amparo del artículo 8° de la Ley N° 30933, Ley que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial.

Otro aspecto a consignar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos, serán las demandas de desalojo, que se levantarán, al disponerse el archivo definitivo del proceso.

En otros artículos, el proyecto de ley modifica el procedimiento ante el notario para la constatación de las causales de desalojo y el proceso único de ejecución de desalojo.