Ø  Los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín e Ica ratificaron dicho compromiso, durante el Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia” que inauguró la titular del Midis en la ciudad de Huamanga.

Ø  La ministra Paola Bustamante sostuvo que invertir en la primera infancia no es un gasto, sino la mejor inversión para llegar a ser un país competitivo.

El desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país, en el marco de la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, es la mayor apuesta del Estado para llegar a alcanzar la competitividad del Perú.

En ese sentido, las autoridades de los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín e Ica -que conforman la Mancomunidad Regional de los Andes- ratificaron el compromiso de trabajar a favor de la niñez, durante el Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia” en la que participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

“El desarrollo del capital humano se empieza con nuestros niños y niñas, pero si no lo hacemos se afecta a la competitividad, porque un país que no invierte en su primera infancia, jamás será competitivo. Cuando hablamos de inversión en la primera infancia se ve como un gasto, pero está demostrado que por cada dólar invertido tenemos una tasa de retorno de 4 a 9 dólares. Por eso es la mejor inversión y la más rentable”, dijo la titular del Midis al exponer la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que contribuirá al logro de resultados del Desarrollo Infantil Temprano, a través del acceso de un paquete integrado de servicios para niños y niñas, desde la gestación hasta los cinco años de edad.

Durante su exposición, la ministra Bustamante enfatizó que en la estrategia, las autoridades regionales y locales “juegan un rol clave” para asegurar el derecho de los niños y niñas a acceder a servicios básicos con miras a lograr un desarrollo integral.

 

"Con la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia estamos trabajando no sólo en el reto de reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, sino además por el desarrollo infantil temprano. Con esta estrategia estamos apostando por lograr que los niños y las niñas tengan apego seguro y garantizar el nacimiento saludable, así como lograr la reducción del porcentaje de los nacimientos prematuros. Por ello, nos enfocamos en una articulación multisectorial e intergubernamental. Es una responsabilidad compartida, una alianza entre autoridades y familias, que son quienes tienen a su cargo a niñas y niños.”, agregó.

 

Aliados estratégicos por la niñez

 

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa -en su calidad de presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes- ratificó el compromiso de los gobiernos regionales que integran dicho grupo en implementar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” y fortalecer la articulación con los municipios de sus respectivas jurisdicciones.

 

“Hay un compromiso de toda la Mancomunidad Regional de Los Andes en la implementación de la estrategia Primero la Infancia. Saludamos que el gobierno central haya enfocado el trabajo articulado con las mancomunidades y municipios, por ello se ha asumido este compromiso también con todos los alcaldes provinciales y locales para que podamos avanzar en la reducción de la desnutrición crónica infantil y también hacerle frente a la anemia. Además, trabajaremos para mejorar juntos los resultados sobre Desarrollo Infantil Temprano. La infancia es un elemento fundamental para que nuestra sociedad tenga mejores condiciones de vida”, expresó.

 

Tras referir que las cifras de anemia en su jurisdicción son preocupantes, pues llegan al 53.2%, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que la apuesta es disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en el próximo año.

 

“Trabajando en forma intersectorial y en los tres niveles de gobierno haremos posible todos juntos que se cumplan estas metas en un ambiente de diálogo, paz y armonía. Es obligación de los gobiernos regionales orientar las políticas nacionales con la participación de alcaldes provinciales y locales. Contamos con un presupuesto de S/ 15 millones generados por concepto de obra por impuestos para reducir el índice de anemia. Creemos que el capital humano es fundamental y la mayor riqueza son los niños y niñas de nuestro país y por ellos tenemos que apostar”, subrayó.