La Comisión de Salud  aprobó hoy, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Salud a realizar en el presente año reajustes en la valorización principal que se otorga al personal de salud, en el marco del decreto legislativo 1153.

Adoptó esta decisión en la sesión ordinaria desarrollada en la sala Quiñones con la presidencia de la congresista Luz Rebeca Cruz Yépez (APP), quien solicitó al Poder Ejecutivo cumplir con el segundo tramo de la escala laboral que indica el pago de 500 soles, a los 140 mil servidores del Ministerio de Salud.

La congresista cusqueña precisó que el gobierno cumplió con el primer tramo consistente en la entrega de 300 soles en el 2018. Anotó que el segundo tramo debió cumplirse a partir de enero pasado, pero ya estamos en noveno mes del año y el acuerdo se incumple, por lo cual se está insistiendo para que el Ejecutivo honre sus deudas.

Dijo que gestionará que el proyecto sea visto en el Pleno Temático de Salud que se está desarrollando en estos momentos.

El presidente de la Federación Médica del Perú, Danilo Salazar, destacó la decisión tomada por los miembros de la Comisión de Salud, cuyo incremento significará para los médicos un incremento en sus haberes. Dijo que los profesionales de salud percibirán 5,500 soles.

De otro lado, los congresistas Luz Rebeca Cruz, Esther Saavedra y Luis López Vilela (FP), integrantes de la Comisión de Salud, expresaron su malestar por la inasistencia de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, a la sesión para que informe de la situación de su institución y las supuestas irregularidades que se están cometiendo.

Cruz dijo que es inexplicable la actitud de la funcionaria a quien se requiere su presencia desde la legislatura pasada, pero que ella se muestra renuente a cumplir con la citación. Señaló que se va a reprogramar la citación y en caso no asista, la Comisión adoptará las medidas más convenientes.

En otro momento, el gobernador de la Región Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión exigió una exhaustiva investigación en torno a la muerte de 30 bebés en el hospital regional lambayecano, los índices de mortalidad a nivel regional y que se denuncie a los verdaderos responsables.