El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, firmó el miércoles 11 la autógrafa de la Ley de Protección Policial que evitará la detención injusta del personal policial en el ejercicio regular de su función constitucional.

     Olaechea destacó el consenso alcanzado para sacar adelante esta norma porque es producto del diálogo que nunca debe faltar para llegar a acuerdos por el bien del país.

    Por su parte, el congresista Jorge Del Castillo, expresidente de la Comisión de Defensa, dijo que se trata de una ley fundamental para las funciones que desarrolla el policía dentro del Reglamento.

“Esta ley no es para proteger los excesos y los abusos policiales”, puntualizó.

    La norma tiene por objeto otorgar protección legal al personal policial que, en el ejercicio regular de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria causando lesiones o muerte y brindarle el servicio de asesoría y defensa legal gratuita ante una eventual investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial.

    A la ceremonia realizada en la Sala CRamón astilla del Palacio Legislativo, asistieron los legisladores Elías Rodríguez, presidente de la Comisión de Defensa; Mercedes Aráoz, Paloma Noceda, Luis Yika, Marco Miyashiro y Sergio Dávila.