La presidenta de la Comisión de Educación, Tamar Arimborgo, informó el lunes 9, que investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es un procedimiento normal dentro de la labor de fiscalización del Parlamento, respondiendo a las críticas sobre la decisión que adoptó este grupo de trabajo.

    Al inicio de la sesión ordinaria, en el debate que se centró en este tema, Arimborgo dijo que no existen instituciones públicas intocables, agregando que si el Pleno considera otorgar las facultades de investigación, la comisión hará su trabajo correspondiente.    

    El congresista Carlos Domínguez informó que el presupuesto de la Sunedu aumentó a S/ 70 millones este año, de S/17 millones del 2017 y S/ 23 millones el 2018.

    Dijo que del actual presupuesto hay rubros como "otros servicios" por S/ 22 millones que no dicen de qué se trata. ¿Qué oculta Sunedu?, señaló. “Eso es lo que quiere esta comisión investigar, acaso eso un delito eso, señaló.

   Por su parte, el congresista Edgar Ochoa dijo que no considera ahora necesario iniciar un tercer proceso de investigación a Sunedu.

En ese sentido, pidió no vulnerar y fragilizar la función de esa entidad.

    Antes, el congresista Javier Velásquez Quesquén afirmó que hay funcionarios en Sunedu que trabajaron con el excongresista Daniel Mora cuando esté dirigió la Comisión de Educación.

Dijo que existiría conflicto de intereses, teniendo en cuenta las críticas de Mora a la investigación a Sunedu.