Lima, 09 de setiembre de 2019.- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que el gobierno iniciará la elaboración del Plan BIM Perú, el cual definirá los aspectos necesarios para el uso en el país de la metodología Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés), cuya implementación permitirá mejorar la transparencia, calidad y eficiencia de las inversiones a lo largo del ciclo de desarrollo de los proyectos de inversión pública.

Con este objetivo, el día de ayer se publicó el Decreto Supremo N° 289-2019-EF, a través de la cual se “Aprueban disposiciones para la incorporación progresiva de BIM en la inversión pública”. El Plan BIM Perú constituye una de las medidas de política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, aprobado por Decreto Supremo N° 237-2019-EF, para la consecución del Objetivo Prioritario 1: Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad.

La metodología BIM es un modelo de trabajo colaborativa para la generación y gestión de la información de un proyecto de infraestructura a lo largo de su ciclo de vida. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital a fin de mejorar la gestión del proyecto, brindando mayor predictibilidad, transparencia, reducción de costos y plazos de la inversión, así como obtener una mayor eficiencia en su operación y mantenimiento.

“La introducción de esta metodología en el país representa en el sector público un cambio de paradigma para la gestión de la información de proyectos de inversión a lo largo de su ciclo de vida. De esta manera se mejorará la calidad, eficiencia y transparencia de la inversión pública, optimizando la rentabilidad social y asegurando la adecuada gestión de los activos generados con la ejecución de las inversiones; así como la adecuada provisión de los servicios que se brindan a los ciudadanos” destacó el presidente del Consejo de Ministros durante su participación en el Foro Económico Peruano: Competitividad para el Desarrollo.

DISPOSICIONES

El Decreto Supremo publicado establece criterios generales para la incorporación progresiva de BIM en el sector público. Estos criterios orientan la manera cómo se aplicará BIM en los proyectos de inversión pública.

Asimismo, dispone que la estrategia nacional de uso de BIM se establece en el Plan BIM Perú que es aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También señala que el Plan BIM Perú debe definir, entre otros, lo siguiente: (i) las líneas de acción y objetivos prioritarios para el uso de la metodología en proyectos de inversión pública; (ii) la implementación de estándares para su uso en inversión pública; (iii) la estrategia para desarrollar capacidades en BIM, con preferencia, en el sector público; y, (iv) la estrategia para la estandarización de requerimientos de la metodología en proyectos de inversión.

Las líneas de acción que establezca el Plan BIM Perú se desarrollarán de manera coordinada entre el sector público, privado y la academia, bajo la coordinación del MEF, como responsable de liderar la implementación de esta medida de política, conforme se ha previsto en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Estas disposiciones serán complementadas con la creación de una comisión multisectorial que tendrá como función participar en la elaboración y seguimiento del Plan BIM Perú, que estará conformada por el MEF y los principales ministerios y entidades relacionados con la inversión pública y contrataciones, así como por el sector privado y la academia, para lo cual se han iniciado coordinaciones con los principales stakeholders. Esta comisión se conformará por resolución suprema del MEF, según la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

El Plan BIM contendrá la hoja de ruta para el desarrollo de estándares y metodologías, estrategias de formación de capital humano, implementación de tecnología habilitante, y cronograma de pilotos y adopción progresiva en todo el sector público.