Una actividad importante que se desarrolla cada año es el concurso de danza magisterial, evento donde maestros y maestras de la región Pasco, enseñan a sus alumnos la diversa culturalidad andino amazónico a través del baile con vestuario colorido al compás de orquestas y bandas.

Gobernador regional Pedro Ubaldo conoce de cerca esta actividad y asumió la responsabilidad de invitar a las diversas I.E. de todas las regiones, a participar de la edición XXV del Concurso de Danza Magisterial. “Recuerdo que en el 2002 participe desde Puerto Mayro con la danza los Shiratakis, ahora es momento de organizar el concurso en coordinación con las diversas autoridades para que sea un éxito.” Expresó autoridad regional. 

Asimismo se destinará 50 mil soles para premiar a los ganadores en diversas categorías. La participación del reconocido conductor de “Canto Andino” Isaac Sarmiento “Huallpa Huaja”, También apoyo con la difusión del concurso a nivel nacional e internacional y gestionar equipos de cómputo para la premiación.

Cabe resaltar que esta actividad es única a nivel nacional, donde los maestros y maestras demuestran la interculturalidad de danzas y costumbres del país profundo.

En esta oportunidad los días 16 y 17 de noviembre la ciudad más alta del mundo vivirá el Concurso de Danza Magisterial, organizado por la I.E.I. César Vallejo.