Autor: Jurisconsulto y Abogado: Isaac Raúl HUAMALI SANCHEZ, Ex Candidato al Congreso Nacional de la República del Perú y a Vicegobernador Regional por Pasco.

 

El sostenido encuentro privado en Palacio de Gobierno, entre el presidente peruano Martin Vizcarra y el titular del Congreso Nacional Pedro Olaechea, no tuvo éxito; porque no hubo objetividad y resultados en la defensa de la propuesta del Ejecutivo para adelantar las Elecciones Presidenciales y Congresales para abril del año 2020.

En sintéticas palabras: No sé fijó fechas exactas para materializar dicho proceso electoral de abril 2020; significando en buena cuenta que el legislativo fujimorista y aprista nunca pretenden aceptar el adelanto de dichas elecciones, porque estarían mermando y dañando sus intereses económicos como parlamentarios.

A estos fujimoristas y apristas no les interesa en nada la revolución de la Política Nacional que su primer impase es la cancerígena CORRUPCION, mal endémico que sigue causando atraso y pobreza a lo largo y ancho del país.

La Comisión de Constitución del Congreso Nacional de la Republica, presidido por Rosa Bartra Barriga, esta vilmente apelando a maniobras dilatorias y perjudicantes contra el adelanto de las elecciones generales, con nuevos comicios en abril del 2020.

Lo más burdo e inaceptable es que según esta comisión se tiene que esperar un “Pronunciamiento” de la llamada COMISION DE VENECIA, que recién sesionara en el mes de octubre – 2019; por consiguiente no habría DICTAMEN de la Comisión en el presente mes de Septiembre 2019; postergando por entonces las elecciones todavía para el año 2021.

Se debe saber a ciencia cierta que la COMISION DE VENECIA, es una Comisión Europea para la democracia para el Derecho; a cuyo ente internacional el actual PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL PERUANO Pedro Olaechea se dirigió, a título personal; Comisión de Venecia que arribaran al Perú para conocer in-situ el contexto de las propuestas de REFORMA POLITICA plantadas por el Presidente Martin Vizcarra; y en sucesión plenaria del 11 y 12 octubre 2019 recién analizaran la consulta que sobre el tema se formuló.

No existe mejor manera por los actuales congresistas de la Comisión de Constitución y los congresistas apro- fujimoristas de no hacer nada y postergar y postergar y postergar las elecciones de abril 2020. Alejandra Aramayo (FP) expresó despampanantemente que los proyectos del Ejecutivo como el adelanto de las elecciones “tiene prioridad, pero no exclusividad”; en tanto que Javier Velásquez Quesquén (APRA) irónicamente dijo: “que si se quiere ser coherente con lo que piden las calles, se debe cerrar el congreso de una vez y no entrar a un proceso largo de adelantar las elecciones”.

El jueves 05 de septiembre 2019, a nivel nacional los peruanos participaran en una MARCHA para el adelanto de elecciones generales; con la concurrencia masiva de estudiante universitarios, trabajadores, movimientos feministas, campesinos y organizaciones vivas en general, y será la voz de alerta a los grupos mafiosos del poder que persisten en seguir gobernando al país, sumido en la peor realidad socio-económico-político nunca antes visto en nuestro Bien Amado País.

Esta realidad calamitosa y desesperante del Perú tiene que definitivamente cambiar; ¿Cómo es posible que en más 470 años de minería Pasco y el Perú se haya empobrecido y quienes explotaron con permisibilidad de las autoridades corruptas del país sean hoy por hoy poderosos económicos del mundo, a cambio de pobreza, despoblación, hambre y miseria de Pasco?

No podemos seguir siendo contemplativos y juntos con nuestra juventud valiosísima pongamos las piedras angulares de decirle NO más a la clase política corrupta y mafiosa, encabezada por los fujimoristas y apristas del Perú.

No más contemplaciones; podemos construir un Perú Nuevo, dentro de un Mundo Nuevo, como solió expresar el Amauta José Carlos Mariátegui La Chira.

¡Que Dios los Proteja; Dios los Bendiga!