Defensa del Patrimonio Cultural: La Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, realizó la I Jornada de Limpieza denominado “Lapanchi Arushun Marcanchipaq” en los sitios arqueológicos que comprenden: Gigantompampa, Tambo Inca e Ingenio Colonial, esta actividad fue en coordinación con  las Comunidades de Huarautambo y Astobamba, el día 18 de julio.

La actividad conto con la presencia de las principales autoridades de la Provincia, pero como parte fundamental estuvieron los pobladores, quienes serán los encargados de proteger la riqueza cultural que se encuentra en su localidad, registrándose la asistencia de más de  100 comuneros, los cuales con la ayuda técnica de los arqueólogos de la DDC PASCO, lograron la limpieza parcial de los sitios en mención. Asi mismo se identificó las necesidades que se tiene que priorizar tales como: Señaléticas, delimitación total del lugar y aspectos generales de preservación del Patrimonio Cultural.

Esta Jornada logró  la unificación de ambas comunidades, los cuales organizaron la recepción del Ministerio de Cultura, asi  mismo ofrecieron el almuerzo para todos los participantes de la Jornada de Limpieza. En su Intervención el Director de la DDC PASCO, José Armando Millan Del Valle,  manifestó que: “La Unidad nos llevara a conseguir la Puesta en Valor de nuestra riqueza cultural, el objetivo de las distintas reuniones y talleres de capacitación que venimos realizando, son para concientizar  la Defensa del Patrimonio Cultural” menciono, también se  comprometió  a seguir trabajando a favor de la Cultura de nuestra región.

Los trabajos que viene realizando la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, son en coordinación con las comunidades y autoridades locales, esto a fin de involucrar a todo la población en general para un mejor desarrollo cultural. Las acciones que se vienen realizando son con la supervisión del área de arqueología y demás áreas técnicas que de manera satisfactoria vienen atendiendo los pedidos de los diferentes distritos. Invitamos a las autoridades a seguir trabajando de manera conjunta para el bien de nuestra Cultura.

Detalles:

Participaron la: Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión, Sub Región de Daniel Alcides Carrión y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Pasco