“Cooperativas y asociaciones de Pasco, Vraem y Loreto poseen el mejor cacao de calidad”

La Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha-AMARCY, ubicada en Palcazú, Oxapampa (Pasco), obtuvo el primer puesto en el concurso Nacional del Cacao de Calidad, competencia que se desarrolló en el Salón del Cacao y Chocolate 2019 donde participaron más de 300 marcas. "Este reconocimiento no es solo para la asociación, es para toda la comunidad Yanesha por su arduo trabajo", comentaron los socios.

Parte de la asociación es asistida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Los socios precisan que el cacao que cultivan es puro, que crece en las zonas colindantes a áreas naturales protegidas como la Reserva Comunal Yánesha, Bosque de Protección San Matias San Carlos y el Parque Nacional Yanachaga Chemillen, por ello no tiene contacto con las personas y crece en óptimas condiciones.

Otro de nuestros participantes es la Cooperativa Agroindustrial Perla del Huallaga Ltda., que ocupó el segundo lugar en la categoría "Mejor Cacao de Calidad". Devida y la cooperativa vienen trabajando de la mano desde 2016 a través de proyectos de fortalecimiento y pasantías. El sabor y composición de los granos los hizo acreedores al segundo lugar.

Perla del Huallaga está conformada por 37 socios dedicados a acopiar granos y a la fabricación de chocolates en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas (Loreto). "Queremos seguir trabajando junto a Devida. El apoyo ha sido fundamental", dijo Carla  Álvarez, especialista en fortalecimiento organizacional de la cooperativa.

Más ganadores

En la categoría "Barras lisas/originales negros", la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi se llevó medallas de plata al presentar sus chocolates de marca Tsinane al 60%, 70%, 75%, 80% y 100%. Esta organización de Pichari (Cusco) está formada por 120 mujeres. Ellas se dedican a la poda, al sustrato vivero e injertos para cultivar cacao.

Mientras que en la categoría "Barras de Chocolate negro con infusiones o polvos", la marca "Choco Pasión" se llevó la medalla de bronce al presentar su chocolate Dark 60% con camu camu. Además, se llevó otras tres medallas de bronce por sus chocolates dark 60%, 75% y 80% en la categoría "Barras de chocolate de origen negro, sin sabor".

Cabe resaltar que la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado de Bella, Bajo Monzón, que tiene la a la marca "Choco Pasión", nació a partir de un proyecto de mejoramiento de las Cadenas Productivas Estratégicas en el Ámbito del centro poblado de Bella, en el distrito Mariano Damaso Beraun, provincia Leoncio Prado (Huánuco), con el financiamiento de Devida.

Datos:

  • Todas las cooperativas reciben apoyo de Devida a través de los diferentes proyectos que se realizan en las zonas.
  • El salón de este año superó las 20 mil visitas y generó negocios por más de S/. 30 millones.
  • Suiza será el invitado del próximo Salón del Cacao y Chocolate 2020, anunciaron los organizadores.