La certificación orgánica tiene como finalidad asegurar la calidad, promover el comercio y prevenir el fraude. En este marco la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Pasco, viene coordinando con el consorcio APROMACA Perú para iniciar trabajos de certificación orgánica de la maca.

Sub Director Agrícola de DRA Paucar Rojas Mael mencionó que la certificación es un cuello de botella porque esto limita la exportación de la maca. Por ello se ha iniciado trabajos articulados para lograr esa meta: la certificación “Hay un apoyo incondicional de parte del gobernador Pedro Ubaldo para sumar esfuerzos. Invoco a los productores de Pasco y Yanahuanca para fortalecer estas iniciativas” dijo Rojas Mael.

Por su parte el presidente Consorcio APROMACA, Hugo Vidal Trinidad indicó que este recurso de la maca actualmente es vendido a un precio muy bajo, pese que sus proteínas son muy altas. “Con este trabajo queremos garantizar el producto para mercados más exigentes” señaló.

El evento se realizará este 15 de julio, en el segundo piso de la Municipalidad Distrital de Ninacaca a partir de las 2:00pm, y el mismo día a las 4:00pm se realizará otra reunión con la misma temática en la plaza principal del distrito de Villa de Pasco.