La elaboración de un marco metodológico de criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuenca en el país, fueron expuestos el martes 11 en la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el legislador Wilbert Rozas Beltrán (FA).

           Durante la presentación  de Walter Obando Licera, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dio a conocer de las acciones que viene implementando su institución en relación con este caso. 

            Refirió que también desarrollan diversas acciones de evaluación, protección, planificación, fiscalización y administración de los recursos hídricos; en el ámbito de las cuencas hidrográficas, que son parte de la política de gestión de los recursos hídricos como son: cantidad, calidad, oportunidad y cultura del agua.

            Se recordó que el Congreso de la República, mediante la Ley 30640, encargó a la ANA la elaboración de un marco metodológico de criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuenca de las vertientes hidrográficas del Pacífico, Atlántico y lago Titicaca.

           "Nosotros estamos desarrollando la propuesta y estamos integrando los aportes de los sectores competentes para que salga la metodología consensuada", señaló Obando Licera. 

 

            Respecto al impacto que tiene la actividad minera en los cuerpos de agua en Lima, el funcionario indicó que el mejor indicador es cuando Sedapal dice que cada vez le cuesta más tratar el agua que provee.

 

            Para mejorar dicha situación, mencionó que se debe realizar un trabajo conjunto entre la ANA y los sectores competentes. Otro aspecto señalado está relacionado a la compensación que aportan las empresas que operan en las cabeceras de cuenca, según el impacto que generen. Es una medida que desde su entidad consideran adecuada.

 

           Al término de la exposición, los parlamentarios Horacio Zeballos Patrón (NP), Armando Villanueva Mercado (AP), y Tania Pariona Tarqui (NP), dieron a conocer su preocupación en relación a los términos y fechas establecidos para la aprobación del marco metodológico para la identificación de cabeceras de cuenca.

 

            "Nos preocupa que aún no se culmina el informe final y los criterios expuestos no nos convence; hay sectores competentes respecto a las medidas especiales que pueden estar enfocadas en la remediación, la mitigación y la zonificación, pero falta precisar mayor información al respecto”, manifestó el parlamentario de Nuevo Perú, Horacio Zeballos.

 

            En esa misma línea de opinión, los legisladores Villanueva Mercado, Tania Pariona, y Wilbert Rozas también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto y consideraron que se establezca un marco metodológico ajustado a la realidad social y natural de las cuencas del país.

 

            Al término de la reunión, el jefe de la ANA tomó cuenta de los aportes y sugerencias de los parlamentarios y señaló que están abocados en esta tarea, por lo que vienen realizando diversas reuniones con los actores para obtener una metodología consensuada y los criterios técnicos para identificar, delimitar y zonificar las cabeceras de cuenca de las vertientes hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca. (FAA).