“Identifican presunta responsabilidad penal y administrativa en 23 funcionarios y exfuncionarios”

La Contraloría General identificó irregularidades en la elaboración del expediente técnico y ejecución del mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal tramo la Chinchihuaqui – Platanillo, Shimaqui, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. Asimismo, encontró responsabilidad penal y administrativa en 23 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Pasco.

Durante la auditoría de cumplimiento, se determinó que en la ejecución del expediente técnico, funcionarios de la entidad otorgaron adelantos directos a pesar que el Consorcio Platanillo incumplió el plazo de ejecución y retrasó su entrega en 104 días, demora por el cual omitieron aplicar penalidades que correspondían.      

En la acción de control se evidenció además que durante el desarrollo de la etapa de ejecución, el contratista presentó valorizaciones de obra, que fueron aprobadas por la entidad, tales como: puente carrozable, alcantarillas, muros, badenes y sistema de drenaje; a pesar que éstas partidas no fueron ejecutadas o culminadas en un 100% y fueron evidenciadas en la visita técnica realizada a la obra. 

Asimismo, desde el inicio y durante la ejecución de la obra no se contó con la dirección técnica especializada de un supervisor, transgrediéndose así lo establecido en el artículo 187° del Reglamento de la Ley de Contrataciones.

De acuerdo al informe de control posterior, se aprobaron ampliaciones de plazo por silencio administrativo y conciliaciones extrajudiciales al margen de la normativa de contrataciones del Estado, otorgando facilidades y favoreciendo al contratista.

En el desarrollo del proceso constructivo de la obra, se paralizaron los trabajos por no contar con permisos y autorizaciones de los entes competentes como Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) por el pase del eje de vía por una zona de amortiguamiento de reserva forestal.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 014-2018-2-5348 fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública Regional encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Pasco, para el inicio del procedimiento sancionador y acciones legales correspondientes a los 23 funcionarios y ex funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.

Como parte de su política de transparencia y acceso a la información pública, la Contraloría General publicó el informe de auditoría de cumplimiento en su portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Dato:

La irregular ejecución contractual de la obra a cargo del contratista sin contar con el debido control por parte de la Entidad, devino en que la obra quede inconclusa, abandonada, en permanente deterioro y sin que hasta la fecha haya sido entregada a la Entidad, causando grave afectación al servicio que estaba destinado a prestar.