Incongruencias entre las cifras de PCM y la Defensoría del Pueblo sobre los conflictos sociales al interior del país fueron unos de los principales hallazgos que realizó el congresista Dalmiro Feliciano Palomino Ortiz (FP) en base a las exposiciones de representantes de ministerios en la tercera sesión del Grupo de Trabajo de Desarrollo Regional y Gestión de Conflictos Sociales que coordina.

El legislador puso en evidencia que datos brindados por la Defensoría en materia de conflictos son menores a la suma de los datos expuestos en la sesión de hoy ya que cada cartera ministerial tiene aproximadamente 60 conflictos sociales que están manejando cada uno. Además que la Presidencia del Consejo de Ministros a través del viceministerio de Gobernanza territorial manifestó que los conflictos suman entre 260 y 280 en los últimos 6 meses. 

Al respecto el representante del ministerio de Ambiente señaló que los enfoques para definir conflicto son diversos y que la Defensoría ve de una manera más global este tema porque le agrega el componente de justicia. “Debido a esto se tendrían números diferentes”, añadió.

Además el parlamentario denunció que se viene afectando el área de Utunsa en Apurímac  por una minera que ha contaminado el lago y ha afectado el Patrimonio Cultural de la Nación que hay en la zona; así como restos arqueológicos de importancia. Por  lo que preguntó sobre las instituciones que dan el informe técnico que permita que esto suceda. “El residuo sólido se desbordó y contaminó el río provocando la muerte de peces no aptos para el consumo”, remarcó.

Del mismo modo refirió que la comunidad hizo la denuncia pero desconfían de las instituciones porque dan informes a favor de la empresa. “Esto podría ocasionar conflictos futuros”, aseveró. En respuesta, la representante de Oefa reiteró el rigor técnico que tienen para emitir los informes.

Dalmiro Palomino insistió en el tema y señaló que para la solución, en su región Apurímac, confluyen numerosos sectores como ANA, por la laguna y ríos; y el Minagri, por el ganado ovino y alpacuno.

Finalmente, los invitados aclararon que ya hay proyectos de ley para crear un sistema de gestión de conflictos pero, en relación al caso particular de la región, se interviene con cada cartera a través de permisos y luego supervisando los compromisos que esta ha firmado para cumplir con toda la normativa en materia ambiental y cultural.

Asistieron a la reunión los directores generales de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, José Carbajal; de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pastor Paredes; de Articulación Intergubernamental del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Maguiña; de la Oficina de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Ambiente, Hernán Cuba; de la Oficina General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Salud, Lady Yamaguchi; de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Luz Cárdenas; y los coordinadores de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos de la Autoridad Nacional del Agua, Eduardo Perochena; y de la Unidad de Gestión Socio Ambiental de la OEFA, Heydi Araujo.