Los archivos son parte del patrimonio cultural y ayuda a mantener vivo la memoria de la región de Pasco. La oficina Regional de Archivo Pasco guarda más de 308 años de historia: evangelización de los misioneros de la Iglesia Católica, acciones de las Asociaciones Mineras, partidas de nacimiento y delimitaciones territoriales.

En los repositorios se puede apreciar cuadernos con pastas de cuero y la caligrafía de las palabras perfectamente escritas. La labor que realiza el archivero, es de gran responsabilidad porque debe tener técnicas para la adecuada conservación, clasificación, ordenamiento y administración.

Con Resolución Jefatural Nro. 044, de fecha 15 de mayo del 1990 se crea el Archivo Departamental Pasco, hoy Dirección Regional de Archivo. Es decir este mes cumplen XXIX de aniversario. Mes que el Archivo General de la Nación también cumple un año más de funcionamiento.

Asimismo según Resolución Ejecutiva Regional Nro. 076-99, el Presidente Ejecutivo del Consejo Transitorio de Administración Regional otorga en sesión de uso el local ubicado en el Jr. 28 de Julio s/n San Juan Pampa.