Ante la existencia de problemas relacionados con el medicamento ante la falta de efectividad, no adherencia, automedicación y reacciones adversas, que inducen al aumento de ingreso hospitalario, mayor estancia hospitalaria, incremento de las visitas a las emergencias y el mayor gasto por medicamento, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas conformó el Comité Farmacoterapéutico Regional y validación del petitorio de medicamentos, como instancia técnica de carácter permanente y obligatorio.

La Directora Ejecutiva de Medicamentos de la DIRESA Pasco, Anghela Cerrón Meza manifestó que el Comité farmacoterapéutico es a nivel de la región Pasco, esto permite llevar un mejor control de todos los medicamentos, ya que se ha evidenciado el uso indiscriminado de los antibióticos y demás medicamentos.

“Los distritos que participaron fueron los médicos, responsables de farmacia de los establecimientos de salud del nivel I-1 al I-4 como Colquijirca, Huayllay, Huachón, Paucartambo, Huariaca, y distritos de la provincia de Daniel A. Carrión, además de los coordinadores regionales de Salud, equipo técnico DIRESA Pasco y responsables de SISMED”, agrego Cerrón.

Además, la química Jenny Cañari, del equipo de Medicamentos de la DIRESA Pasco dijo que de acuerdo a la validación se está iniciando a nivel de categoría I-1 al I-4, en ello se valida todos los medicamentos que incluye dentro del petitorio regional y esto es de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 361-2018/MINSA.

DIRESA Pasco es la encargada de promover la racionalidad del uso de medicamentos y estas deben ser considerados dentro de la estructura funcional de la Dirección Regional de Salud y El presente reglamento es de aplicación y cumplimiento por todos los miembros del Comité Farmacoterapéutico Regional de Pasco.

A partir de la fecha cada Establecimiento de Salud deberá de presentar su requerimiento de medicamentos de acuerdo a la validación del petitorio regional de Medicamentos.