El presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona (FP), realizó una mesa de trabajo sobre el seguro agrario junto a funcionarios del ministerio de Agricultura, Superintendencia de Banca y Seguros, y el ministerio de Economía, a favor de los agricultores que debido al cambio climático pierden su cosecha e inversión monetaria.

“El café ha sido afectado por la roya por años, sin embargo, el aumento de las temperaturas y la lluvia constante han aumentado su incidencia, lo que genera perjuicios a los cafetaleros que tienen a esta planta como una fuente principal de ingreso económico”, sostuvo el congresista.

El legislador añadió que en las ciudades, a nivel general, hay 250 familias que se dedican esto, pero toda la cadena de trabajo que acarrea influye en un número mayor de personas que en la zona rural promueven el movimiento económico.

También indicó que el empaque y el acabado de manera profesional brindan valor agregado y garantía para invertir en más de café, pero que en estos últimos años, por la roya se han perdido cientos de hectáreas por esta enfermedad fúngica.

“Necesitamos plantas resistentes al clima con mayores estudios, porque en la temporada de febrero y marzo se agudiza el problema”, sostuvo.

Posteriormente indicó que Colombia está mejorando su tecnología para reducir el  riesgo de contraer esta enfermedad. Los cafetaleros le han manifestaron al congresista Pariona que  se permite ingresar muchos  productos de afuera, como de  China y Vietnam que buscan superar su espacio ganado en el mercado mundial.

Concluyó que basándose en la problemática antes expresada, era necesario la creación de un seguro agrario puesto que solo en la materia se han presentado proyectos de ley declarativos que terminan archivados por ser de corte presupuestario.

“Los cafetaleros están virando su rubro a cultivos alternativos, como paltos o la siembra de coca, lo que me genera una gran impotencia”, remarcó el congresista.