Cuando pensábamos que la Calixtrada Cerreña 2019 no se iba realizar en el presente año por desidia y falta de una verdadera identidad por parte de algunas autoridades Cerreñas hoy se desarrolló el Lanzamiento de la actividad carnestolenda en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Pasco.

Nuestra ciudad del Cerro de Pasco no es ajena a esta celebración carnavalesca y lo festejara a su particular estilo, así se vislumbra la Calixtrada Cerreña 2019, con su comparsa carnavalesca y sus tradiciones que se mantienen en el tiempo, nos demuestran que somos un pueblo vivo y lleno de nuestras tradiciones y costumbres.

Nuestras verdaderas felicitaciones al Econ. Omar Raúl, RARAZ PASCUAL, por su desprendimiento y a su magno Concejo Municipal por aprobar un presupuesto de S/. 21 500 nuevos soles que servirá para la premiación a los participantes. Se suma a esto el Gobierno Regional de Pasco con la suma de S/. 30 000 mil nuevos soles mas 5 millares de afiches para la difusión correspondiente de la Calixtrada 2019. Mención aparte el presupuesto reducido por parte de la comuna provincial. Resaltamos también la participación de Melva SIERRA, y dos niños que interpretaron nuestras clásicas mulizas y en la parte final se tuvo la participación de la plana de Regidores de la Municipalidad Provincial quienes participaron entonando un huayno cerreño y también reconocemos la degustación del clásico Charquican por parte de todos los asistentes.

La Calixtrada Cerreña se originó a fines del siglo XIX, precisamente en el año 1880, con la fundación del primer club carnavalesco, llamado Calixto (de ahí proviene la palabra “calixtrada” al referirse a la comparsa carnavalesca). El nombre es un homenaje al español Don Calixto de la Gascuña, dueño de la hacienda minera Huarmipuquio situado en la zona de Yanacancha.

Durante estos días de fiesta, se hace importante la interpretación de la Señora Muliza y el Señor Huayno Cerreño, además del Rey Momo, la Reyna Pimienta, la Reyna Canela, la lectura del bando y el mensaje que tradicionalmente se lee en la ciudad desde 1880.

La Calixtrada Cerreña se caracteriza por sus Mulizas, sus Huaynos, sus Chimaychas, interpretadas con insignes personalidades, músicos dignos de nuestra tierra.También está la presentación de carros alegóricos con sus reinas representantes de la belleza cerreña, seguidos por la comparsa con sus integrantes disfrazados y los chalanes montados a caballo.

Niños, jóvenes y adultos disfrutan de estos días con serpentina, harina, chisguetes con agua, pica pica. Los días de carnaval concluyen con la quema del Ño Carnavalón el miércoles de ceniza.

Así culmina el Carnaval Cerreño, una auténtica fiesta popular a más de 4380 metros sobre el nivel del mar. La ciudad más alta del Mundo los espera el 30 y 31 de marzo.