El refrigerio escolar saludable permite a sus hijos asegurar el aporte de energía y nutrientes que necesitan durante permanece en la escuela, informó Directora Ejecutiva de Promoción de Salud de la DIRESA Pasco, Liz Bonifacio Aliaga.

Liz Bonifacio detalló que el refrigerio escolar saludable debe ser fácil de preparar, práctico de llevar, ligero, nutritivo, económico y sobretodo, sabroso. La preparación debe ser con alimentos variados, naturales y de alto valor nutricional, como las frutas y verduras, cereales integrales como avena, maíz cancha, mote, trigo, quinua, kiwicha; menestras. De preferencia sin preservantes, con baja cantidad de sal y/o azúcar.

El refrigerio escolar saludable complementa, pero no reemplaza las tres comidas principales: El desayuno, el almuerzo y la cena. Por tanto, es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también depende de la edad y de la cantidad de horas que el niño o niña permanezca en la escuela.

Debe incluir una bebida natural que los hidrate. También debe incluir una fruta y un complemento sólido que le brinde energía. Aquí le damos algunos ejemplos de una lonchera escolar saludable:

  • Choclo con queso + limonada + mandarina
  • Ensalada de frutas con pasas + refresco de quinua + agua
  • Papa con huevo de codorniz + refresco de naranja + manzana Israel
  • Pan de molde integral con queso y espinaca + refresco de carambola + pera
  • Pan con tortilla de verduras + refresco de cebada + mandarina
  • Yogurt + plátano de seda + refresco de manzana de agua

 

Recuerde: Planifique el refrigerio de la semana. Es importante que el niño o niña participe de la elección de los alimentos, con higiene y amor.