Luego de más de dos horas de debate en las cuales legisladores de diversas bancadas concordaron en que el sistema de las AFP ha fracasado en el país, no se alcanzó el número de votos suficientes para ampliar la vigencia de la Ley 29426 que permitía a los trabajadores retirar hasta el 31 de diciembre pasado, el 95 % de sus aportes.

 

La discusión se dio en base a los proyectos 142, 2581,3036, 3378, 3773 y 3784 dictaminados por las comisiones de Trabajo y de Economía. Los dictámenes coincidieron en solicitar la ampliación de la vigencia del régimen especial de jubilación anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

 

La iniciativa aprobada en el Pleno proponía votar por la insistencia, luego de que fuera observada por la Presidencia de la República.  Tuvo opinión favorable de la Comisión de Trabajo. 

 

Zacarías Lapa, presidente de dicha Comisión, sostuvo la necesidad de aprobar el derecho de los trabajadores de disponer libremente sobre los fondos que les pertenece.

 

La votación final fue de 61 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones. El número de votos requerido era de 66, con lo cual el proyecto pasó a un cuarto intermedio para buscar el consenso con el dictamen que emitió la Comisión de Economía.

 

CASA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

 

Previamente, el Pleno aprobó con 76 votos, la iniciativa del legislador Humberto Morales (Frente Amplio) que propone rescatar, restaurar y poner en valor la casa de José María Arguedas ubicada en Viseca, Lucanas, Ayacucho.

 

Arguedas es uno de los máximos exponentes de la literatura indigenista peruana y es en Viseca donde formó su pensamiento a favor del indígena y el campesinado, ideología que tomamos, aseguró Morales Ramírez.

 

El legislador Lapa Inga, vicepresidente de la Comisión de Cultura, quien sustentó el proyecto, sostuvo que declarar de preferente interés público la preservación de la casa de Arguedas es impulsar la conservación y difusión de la memoria de un gran hombre que no solo fue literato, también fue   poeta, antropólogo y pensador peruano.

 

Morales Ramírez recordó las reconocidas obras de José María Arguedas como “Agua”, “Todas las sangres”, “Yawar Fiesta”, “Ríos Profundos”, y otras, en las que transmitió la visión del mundo andino.

 

Sostuvo que fue el escritor peruano fue uno de los iniciadores y propiciadores de la creación de la Universidad de Huamanga. Es necesario resarcir su memoria, dijo.