Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el proyecto de ley 2311/2017-CR, que fortalece las competencias y desempeños de los directores y subdirectores cesados por aplicación del Decreto Supremo 003-2014-ED, y establece la evaluación por desempeño en el cargo.

Milagros Salazar de la Torre (FP), presidenta de la comisión explicó que en caso que los cargos directivos hayan sido ocupados por docentes mediante concurso público, la reposición se hará en otras instituciones educativas que tengan cargos directivos vacantes de la misma jurisdicción de la UGEL. 

Dijo que pasados los sesenta días calendarios de realizada la petición de reposición y no fueran repuestos en sus cargos, “los directivos que tengan 61 años de edad recibirán la bonificación que corresponde al cargo que estuvieron ejerciendo”.

“Pero los que tengan 62 años o más podrán acogerse a una jubilación anticipada en la que el Ministerio de Educación asumirá el pago de los aportes previsionales por los meses que faltaran para alcanzar los 65 años”, manifestó.

Remarcó que quedarán sin efecto los procesos administrativos disciplinarios en trámite y sanciones disciplinarias impuestas a directores como consecuencia de acciones de resistencia y será retirada de su legajo personal.

“Vamos a seguir trabajando por la docencia. Hay varios proyectos relacionados con la educación que aún están pendientes. Se tiene que garantizar una educación de calidad”, puntualizó la congresista.

El legislador Edgar Ochoa Pezo (NP) afirmó que los directores no pueden acceder a otros requisitos si ya tienen el cargo. Por su lado, Javier Velásquez Quesquén (CPA), indicó que lo que se está defendiendo es el mérito, la evaluación del desempeño del cargo. No se está pidiendo que se repongan a los directores que fueron puestos a dedo.

Gladys Andrade (FP), dijo que era importante priorizar la educación. Se tiene que reivindicar a los docentes. Este es un proyecto de ley muy importante, aseveró.

Joaquín Dipas Huamán, (FP), expresó que sólo se está devolviendo a los docentes el derecho que habían ganado, mientras que Edilberto Curro López (FA) sostuvo que se les debe reivindicar en su escala magisterial a los directores cesados.

La Comisión de Educación también aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone una la ley que promueva el saneamiento físico legal de los bienes inmuebles de las instituciones educativas públicas del sector educación.

Y el proyecto de allanamiento, recaído en la autógrafa observada de la ley que propone establecer el plazo de cinco años para que las universidades procedan a titular como Contador Público a los Contadores Mercantiles que cumplan con los requisitos de ley.

JUEGOS PANAMERICANOS CASI LISTOS

Previamente se presentó en la comisión el presidente del Comité Organizador de los próximos XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela. Informó que para las transmisiones por televisión de los juegos deportivos se implementarán 14 unidades móviles para transmitir 917 horas en vivo con una audiencia estimada en 400 millones de espectadores a nivel internacional.

“Se ha logrado encaminar los trabajos de los escenarios deportivos y el proyecto integral estará por debajo del presupuesto asignado”, enfatizó.

Dijo que los 26 días de competencias se realizarán en cinco complejos deportivos y 40 sedes de competencia en los cuales participarán 6,680 atletas. Informó que la Villa Panamericana, construida en Villa El Salvador, está lista y que el próximo sábado habrá una prueba de fuerza de las instalaciones. La Escuela Naval será una villa alterna.

Detalló que el polideportivo del Callao será la sede de los partidos de voleibol y que se ha remodelado el estadio de la Universidad de San Marcos en reemplazo del estadio Miguel Grau.

Sobre la Villa Deportiva, Neuhaus explicó que estará constituida por siete torres, cuatro de 20 pisos y 1,096 departamentos. Destacó el apoyo del ejército para moldear y uniformar la superficie, logrando un ahorro de tiempo y dinero.

El escenario de La Videna albergará las disciplinas de natación, pista de atletismo y velódromo. Señaló que hay obras menores, como ejemplo en la costa verde de San Miguel habrá una infraestructura temporal para el vóley playa y otros deportes acuáticos-playeros. En el coliseo Eduardo Dibós se han hecho mejoras y en el Estadio Nacional se van a rehabilitar las rampas y baños.

“Contamos con 100 mil personas que se han inscrito como voluntarios a nivel nacional. De los cuales cinco mil son del exterior; dos mil voluntarios proceden de Argentina”, dijo el funcionario.

Carlos Neuhaus también informó sobre la participación de la Contraloría General que supervisa, a través de un control recurrente, la ejecución los proyectos de infraestructura. Al respecto, se han elaborado 24 informes. (JCHOY)