Se sumarán a los diez que ya poseen esta certificación que otorga el Indecopi, entre ellos Granadilla de Oxapampa

Cinco son los productos con potencial para obtener la denominación de origen, los cuales se sumarán a los diez que ya tienen este reconocimiento que permite acceder a beneficios como acreditación de calidad y mayor valor en el mercado, según la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 

La denominación de origen es aquella que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.

Estos cinco productos han sido identificados y trabajan con cierto nivel de avance en el proceso de certificación como productos con denominación de origen, de acuerdo a la información proporcionada a la Agencia Andina por Indecopi:

Orégano de Tacna 

Las agrupaciones de productores, conjuntamente con el Gobierno Regional de Tacna se encuentran elaborando los documentos que sirvan de sustento técnico que fundamente el reconocimiento como denominación de origen de Orégano de Tacna. El orégano cultivado en Tacna destaca por su concentración de aceites esenciales.

Según la Dirección Regional de Agricultura, en Tacna se siembra alrededor de 2,200 hectáreas de orégano al año, lo que significa una producción anual de 40,000 toneladas. Ello representa cerca del 65% de la producción nacional. De esta manera, Tacna se constituye en la primera región productora de orégano del Perú, seguida de Arequipa, Moquegua y Áncash.

Granadilla de Oxapampa

Las agrupaciones de productores de granadillas de la región Oxapampa, conjuntamente con el CITE Agroindustrial Oxapampa pretenden iniciar la elaboración del expediente técnico para obtener la declaración de protección de la denominación de origen Granadilla de Oxapampa. 

Actualmente se encuentran implementando mejoras en el manejo de la poscosecha, clasificación y proceso de la fruta e implementando planes de negocio para la comercialización del producto, que les ha permitido ingresar en los supermercados nacionales y proyectarse como un producto exportable.

 

Sal de Maras

El 20 de noviembre de 2018, representantes del Indecopi visitaron en coordinación con Promperú, el distrito de Maras, en la provincia cusqueña de Urubamba, a fin de verificar las condiciones de producción de la sal y el interés de los productores en contar con una denominación de origen.

La actual directiva de la empresa Marasal, que agrupa a los productores de Sal de Maras, manifestó su interés en iniciar la elaboración de un expediente técnico y las gestiones necesarias con miras a obtener la declaración de protección de la denominación de origen.

Se pudo apreciar que la empresa Marasal viene implementando mecanismos que aseguren la trazabilidad (serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas) de la Sal de Maras.

Lea también: Indecopi: Perú ganó 45 casos de biopiratería en el mundo durante 2018

Hongos de Marayhuaca-Inkahuasi

A la fecha existen asociaciones de productores de hongos de la localidad de Inkahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, que cuentan con una marca colectiva.

Estos productores han implementado mejoras en su proceso productivo, habiendo logrado asegurar la calidad del producto y su trazabilidad. Asimismo, han fortalecido su proceso asociativo el cual se ve reflejado en la gestión de su marca colectiva. Sería el primer caso de transición de una marca colectiva exitosa a una posible nueva denominación de origen, indicó el Indecopi.

Café tostado Villa Rica

En este caso de trataría de la ampliación de la denominación de origen para distinguir también el café tostado, dado que a la fecha sólo se distingue al café verde. Actualmente, todas las etapas del proceso productivo, que incluye la obtención del café tostado, es posible realizarlas dentro del ámbito geográfico delimitado de la denominación de origen Café Villa Rica.

El mercado para el café tostado producido en Villa Rica, distrito de la provincia de Oxapampa, región Pasco, se ha incrementado en los últimos años y actualmente representa alrededor del 15% de la producción total, lo cual ha motivado el interés de los productores por solicitar la mencionada ampliación de la denominación de origen.

De obtener la denominación de origen, estos cinco productos se sumarán a los diez que ya cuentan con esta importante distinción que les permite acceder a beneficios como acreditación de calidad y mayor valor en el mercado.

Se trata del pisco, maíz blanco gigante del Cusco, cerámica de Chulucanas, pallar de Ica, café de Villa Rica, zapallo loche, café Machu Picchu Huadquiña, maca de Junín y Pasco, aceituna de Tacna, y cacao de Amazonas.