La Comisión de Fiscalización continuó con su labor de investigación el miércoles 9 que se sigue a las presuntas irregularidades en la compra de materiales para la Compañía de Bomberos Voluntarios, así como en el hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud.

Durante la reunión de trabajo se presentaron César Leigh Arias, ex comandante general del CGBV y Peter Gonzáles Reyes, ex titular de la Intendencia Nacional de Bomberos, quienes informaron sobre las acciones y decisiones realizadas en relación a las presuntas irregularidades en la adquisición de 200 equipos de respiración autónoma para optimizar la labor de los hombres de rojo.

César Leigh negó que haya ordenado el pago de más de más de tres millones de soles y que no realizó gasto alguno, ni firmó órdenes de compra sobre los equipos de respiración autónoma modelo Air Pak, proveídos por la empresa Firemed SAC.

“No he realizado uso indebido de los recursos del Estado. He tratado de actuar durante mi gestión conforme las normas que así lo establecen. Hay deficiencias que en el tiempo se tienen que corregir y mejorar la capacidad operativa de los bomberos”, señaló el ex comandante general. 

Afirmó que el ex superintendente de la CBV, Peter Gonzáles, habría sido quien autorizó la compra y el pago de los equipos en cuestión.

Se dio a conocer que luego que se compraran estos equipos. modelo Air Pak 75i, del fabricante americano Scott Safety, el Mininter elaboró informes sobre las irregularidades en esta compra. En uno de ellos se precisa que los equipos adquiridos son industriales y según el manual del fabricante, estos no sirven para extinguir incendios.

Además, una comisión de oficiales del Cuerpo de Bomberos que evaluó la compra, determinó que “los equipos no presentarían los requerimientos mínimos de seguridad para operar en incendios de interior”. Por ejemplo, no tienen la alerta de hombre caído o la que indica cuánto aire queda en el tanque. Tampoco cuentan con la válvula para compartir aire con un compañero accidentado.

Sobre este mismo hecho, el ex Intendente Nacional de los Bomberos, Peter Gonzáles, realizó sus descargos y señaló que tampoco fue él quien ordenó las compras de los equipos en mención, refiriendo que no eran los equipos ideales y por ello solicitó información a las instancias correspondientes para realizar las acciones de control.

Refirió que, a pesar de los cuestionamientos, los equipos fueron pagados en los primeros días de febrero del 2018 por la Intendencia Nacional de Bomberos. Dijo que más de tres millones se cancelaron a Firemed, pese a que él había ordenado que no se hiciera el desembolso.

“Nos vendieron en forma irregular y se compró de emergencia a una sola empresa, no hubo concurso alguno. Nunca firmé órdenes de compra, eso le compete a las áreas administrativas, quienes tienen que aclarar este caso que perjudica a la institución”, manifestó el ex funcionario de la Intendencia de Bomberos.

Luego de la intervención de los invitados, los parlamentarios Carlos Domínguez Herrera (FP), Hernando Cevallos Flores (FA), Marco Miyashiro Arashiro (FP), Luis López, Guillermo Martorell Sobero y Yonhy  Lescano Ancieta (AP), coincidieron en cuestionar los malos manejos en las compras de equipos para el trabajo de los bomberos.

De igual forma, señalaron la necesidad de establecer mejores mecanismos de control y de fiscalización al respecto, así como la conformación de un grupo de trabajo para que se investigue este caso y se logren resultados más concretos en las investigaciones.

SOBRE EL REBAGLIATTI

 En la segunda parte de la sesión que presidió Luis López Vilela, se presentaron Patricia Valdivia, Amelia Alegría, y Lilian Ojeda, representantes de los pacientes con escoliosis, quienes dieron su versión sobre la adquisición de medicamentos y materiales que habría adquirido el hospital Edgardo Rebagliati, para los tratamientos de esa enfermedad.

En esa misma línea de trabajo, Patricia Pimentel Álvarez, directora del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud e Investigación- IETSI- también dio a conocer su participación legal y administrativa en relación con este caso. (FAA).