“Se colocó una malla de titanio para que en los próximos meses se pueda colocar una prótesis”

Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña operó con éxito a un menor de 13 años procedente de Cerro de Pasco, que fue trasladado a Lima tras sufrir la pérdida de un ojo luego que un artefacto pirotécnico le explotara cerca del rostro cuando celebraba las fiestas navideñas.

Alfredo Broggi Angulo, director de Cirugía del INSN-Breña, informó que el menor resultó bastante afectado en el ojo derecho debido a que el artefacto pirotécnico se introdujo en el órgano visual destruyendo parte del piso de orbita. 

Explicó que la intervención quirúrgica consistió en una limpieza de la zona muscular, la extracción de la sangre acumulada en el seno maxilar derecho y la reconstrucción del piso orbital que resultó roto por el impacto del pirotécnico.

“Se ha colocado una malla de titanio para que en los próximos meses se pueda colocar una prótesis” indicó el galeno.

El paciente se encuentra estable en el servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo Facial del INSN de Breña.

Según contó su madre, Elvira Moscoso, el menor, de iniciales A.M.P.M. recogió una bengala del suelo que aparentemente estaba apagada, cuando de repente el artefacto explotó e impactó en su ojo derecho.

Una vez trasladado a Lima, el menor fue internado en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), donde fue sometido a exámenes pre operatorios (cardiología, laboratorio y anestesiología) y de apoyo al diagnóstico.

Luego fue ingresado a Sala de Cirugía donde se le sometió a una intervención de evisceración debido a un trauma ocular a globo abierto (TOGA) muy severo que le ocasionó la pérdida del ojo afectado.

Dicha operación quirúrgica se realizó para evitar una infección posterior en la cavidad ocular que, incluso, pudiera afectar el ojo izquierdo que mantiene intacto. 

Cabe indicar que los gastos operatorios y el tratamiento del menor vienen son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).