Con la finalidad de ayudar a mejorar la seguridad ciudadana, la Comisión de Descentralización aprobó el proyecto de ley por el que se propone establecer la obligación de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales de permitir el acceso de la Policía Nacional a sus sistemas de videovigilancia.

La propuesta permitirá tener un monitoreo global de lo que ocurre en los distritos sin barreras de delimitación jurisdiccional y que la Policía Nacional y las municipalidades trabajen articuladamente”, dijo la congresista Lourdes Alcorta Suero, autora del proyecto de ley.

Fue en la sesión que se realizó la referida comisión el miércoles 5. La legisladora agregó que la medida facilitará una mejor reacción e intervención eficaz de los efectivos policiales en el resguardo de la seguridad ciudadana y permitirá tener un registro de las ocurrencias que podrían servir como evidencia.

Inmediatamente después fue aprobado el dictamen de los proyectos de ley de las congresistas Marisol Espinoza y Ana María Choquehuanca por el que se propone promover la formalización de mercados en los asentamientos humanos. Al respecto, la congresista Karla Schaefer dijo que con ello se logrará el empoderamiento de los comerciantes de los mercados.

Posteriormente, fue aprobado el proyecto por el que se propone modificar los artículos 1, 2 y 5 de la Ley de Participación en Renta de Aduanas, incrementando al 10% la participación en renta de aduanas (PRA).

Con cargo a redacción, se aprobó el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la ejecución del proyecto de inversión pública, afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo, para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en los departamentos de Puno, Moquegua y Arequipa.

 Al respecto, el congresista Sergio Dávila autor del proyecto, dijo se busca la construcción de una represa que sería una solución hídrica para ampliar en 2 mil 700 hectáreas la frontera agrícola distribuidas en las 3 regiones involucradas y así evitar que el agua se pierda.

También fue aprobado el proyecto que propone declarar como zona de interés nacional a los distritos de Livitaca y Velille, provincia de Chumbivilcas, y el distrito de Coporaque, en la provincia de Espinar, departamento del Cusco, a fin de ejecutar las acciones de demarcación que conlleven a la creación del distrito de Chilloroya.

Tras su aprobación la congresista Karla Schaefer planteó una reconsideración a la votación

Posteriormente fueron sancionados otros tres dictámenes de proyectos de ley declarativos.

El primero y el segundo proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de los distritos Unión Chanka de Cupisa y Curamba, en la provincia de Andahuaylas, Apurímac. Por último, se aprobó el proyecto que declara de carácter prioritario y de preferencia social histórica la creación del distrito Andrés Araujo Morán, en la provincia y departamento de Tumbes.