El aseguramiento universal en salud constituye uno de los acontecimientos más importantes para la salud pública de las últimas décadas, expresó el miércoles 5 el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Zacarías Lapa Inga (FA).

Dijo que este derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna lo tienen todos los peruanos residentes en el territorio nacional, desde su nacimiento hasta su muerte.

 “Este derecho no estaba consagrado en el país y hacerlo significa marcar un hito histórico dando al aseguramiento universal el carácter de profunda reforma social hacia una sociedad más justa y equitativa”, expresó.

Fue con ocasión de la realización del fórum “Hacia el Aseguramiento Universal en Salud”, organizado por la comisión que preside, evento en el que participaron destacados especialistas nacionales e internacionales en esa materia.

El coordinador general del Foro Social Mundial de la Salud y la Seguridad Social, el brasileño Armando De Negri Filho, sostuvo que los países que han accedido al aseguramiento universal de la salud deben avanzar en ese cometido.

Destacó la necesidad de incluir a los diferentes sectores a través de mecanismos claros que beneficien a los trabajadores.

Por su lado, Gina Salazar Lozano, directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, indicó que ese sector viene estudiando una serie de alternativas para que los sectores que no hayan accedido a la seguridad y al Sistema Nacional de Pensiones puedan hacerlo.

Dijo que esa parte de la población, que es vulnerable y se mantiene en riesgo, en su mayoría son trabajadores independientes y auto empleados, que están excluidos de la cobertura.

Indicó que existen diversas experiencias internacionales como los microseguros para trabajadores ambulantes, taxistas y otros, destinados a cubrir contingencias de riesgo laboral. 

Refirió que una de las experiencias de este tipo de cobertura es la que es financiada por el Estado y la otra parte por los hijos, los que quedan comprometidos en la asunción del costo.

 También participaron Mario Ríos Barrientos, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario y Luis Lazo Valdivia, coordinador nacional del Foro de la Sociedad civil en Salud (FOROSALUD). (MED)