Congresistas saludaron acción que permitió salvar la vida de la menor

La Comisión de Defensa del Congreso entregó diplomas de honor a 15 efectivos  de la comisaría de Mazamari, que en mayo pasado rescató de sus presuntos captores a una niña de dos años, desnutrida, deshidratada y quemada después de 36 días de búsqueda.

Fue a iniciativa del congresista Moisés Guia Pianto (PPK), quien en coordinación con el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM, Joaquín Dipas (FP), pidieron el reconocimiento para un personal policial que es fiel cumplidor de sus deberes en bien de la población.

Guia Pianto dijo que en visita a la zona durante la Semana de Representación se enteró del drama de Rita Salazar, quien buscaba desesperadamente a su pequeña hija que había desaparecido de la puerta de su casa. En comunicación con la policía que se encargaba de la búsqueda de la pequeña Alejandra, el parlamentario impulsó mayores esfuerzos de difusión y coordinación.

El congresista Jorge Del Castillo (CPA), titular de la Comisión de Defensa, destacó la acción de la Policía Nacional del Perú, la que no está limitada-dijo- al campo conflictual militar, sino que cumple una importante proyección social.

“Es una demostración palmaria del compromiso que tiene esta institución con la población. Toda la zona del VRAEM necesita de mayores recursos y tecnología para tener menores riesgos y mejores herramientas para combatir con mayor eficiencia a la delincuencia”, anotó.

Por su lado, Dipas Huamán, dijo que este tipo de accesiones loables deben ser reconocidos por el Estado y la población.

La sub oficial de segunda PNP, Zinnia Palomino Acosta, quien fue la primera en encontrar a la niña después de recibir información de su ubicación por un niño de la comunidad, relató los conmovedores momentos del hallazgo de la niña que se encontraba en estado de salud calamitoso, pero con vida.

Dijo que al momento la pareja de esposos, supuestos secuestradores, se encuentran detenidos y los móviles que habrían tenido para retener a la niña y en condiciones deplorables, son causa de investigación.

La pequeña, Alejandra Flores, fue una invitada especial en la ceremonia en la Sala Grau del Congreso. En brazos de su madre, totalmente restablecida, parecía no guardar ingratos recuerdos de su drama vivido.

Los 15 efectivos, al mando del coronel PNP Mario Villacorta Ruiz, recibieron de manos de los integrantes de la comisión, sendos diplomas de honor en reconocimiento a su encomiable labor.

Antes, el grupo de  trabajo parlamentario no pudo sesionar por  falta de cuórum, pero escuchó por parte de la congresista Alejandra Aramayo (FP) dos propuestas de su haber en defensa de la seguridad de la población, que serán sustentadas en una próxima sesión.

Aramayo Gaona indicó que su planteamiento consiste en modificar el artículo 5 de la Ley 29701 que dispone beneficios, entre ellos el SIS, a favor de los integrantes de las Juntas Vecinales que cumplen un papel de prevención y no cuentan con incentivos.

Una segunda propuesta que tiene la legisladora es la formalización del Vigilante Peruano para contar con garantías de quienes están al servicio de la seguridad en la ciudad. (MED)