Subieron más en Trujillo (0.47 %), Ayacucho (0.46%), Tumbes (0.35 %), Cerro de Pasco (0.35 %), entre otros.

En noviembre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 0.15%, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

Refirió que este resultado se explicó principalmente por el aumento de precios en los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.28%), Alimentos y Bebidas (0.21%), Muebles y Enseres (0.17%).  

También en Vestido y Calzado y Otros Bienes y Servicios ambos (0.12% cada uno), Cuidado y Conservación de la Salud (0.11%), Transportes y Comunicaciones (0.08%) y Enseñanza y Cultura (0.01%).

Variación de precios por ciudades

Asimismo, el INEI indicó que durante el mes de análisis, 24 de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron incremento de precios.

Las ciudades que registraron el mayor incremento de precios fueron Trujillo (0.47%), Ayacucho (0.46%), Tumbes (0.35%), Cerro de Pasco (0.35%), Puerto Maldonado (0.33%), Chiclayo (0.33%) y Chachapoyas (0.30%).

Mientras que, las ciudades que bajaron de precio fueron Huaraz (-0.25%) y Pucallpa (-0.12%). 

Precios al por mayor a nivel nacional se incrementó en 0.48 %

En el mes de noviembre de 2018, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional aumentó 0.48%, explicado por el alza de precio en los productos nacionales, principalmente los agrícolas (cebolla, limón y palta) y manufacturados (hilados de fibra de lana, carne de pavo y conservas de pescado en trozo); no obstante, bajaron los precios de los productos pecuarios (huevos y gallina en pie) y algunas especies de la pesca (bonito y jurel).

En tanto, los productos importados reportaron alza de precio, destacando los agrícolas (maíz amarillo duro y trigo) y manufacturados (abonos nitrogenados y planchas de acero), influenciados por el tipo de cambio.

El Índice de Precios al por Mayor a Nivel Nacional creció 3.36 % en el periodo enero-noviembre 2018 y en los últimos doce meses (diciembre 2017-noviembre 2018) aumentó 3.42 %.

Precios de maquinaria y equipo subieron 1.03 %

Durante el mes de análisis, los precios de la maquinaria y equipo aumentaron 1.03%, influenciados por el aumento de los bienes importados, incidiendo la maquinaria y equipo para el transporte (vehículos para el transporte de personal y camionetas pick up), debido a la variación del tipo de cambio.

En los bienes de capital de origen nacional, subieron los precios de la maquinaria y equipo para el transporte (carrocerías y muelles para vehículo automotriz); así como, la maquinaria y equipo para la industria (transformadores y máquinas para soldar).

Cabe precisar que, en el periodo enero-noviembre del presente año, los precios de la maquinaria y equipo subieron 3.00% y en los últimos doce meses (diciembre 2017-noviembre 2018) llegó a 3.22%.

Precios de materiales de construcción aumentaron ligeramente en 0.09%

En noviembre de 2018, los precios de los materiales de construcción se incrementaron ligeramente en 0.09%, explicado por los mayores precios en los productos metálicos (planchas de acero, laminadas en frío y caliente y las varillas de construcción) y los tubos y accesorios de plástico. 

Por el contrario, bajaron los precios de los agregados (hormigón y arena); mayólicas y mosaicos y estructuras de concreto; entre otros. En tanto, los ladrillos en promedio no reportaron variación en sus precios.

El Índice de Precios de los Materiales de Construcción entre los meses de enero y noviembre del presente año se incrementó en 3.37% y en los últimos doce meses (diciembre 2017-noviembre 2018) alcanzó 3.62%.