Como parte de su labor, la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de la Región de Pasco (Indecopi Pasco), capacitó a más de 50 productores de la Región sobre la importancia del registro de las “Marcas Colectivas”.

Ya que, las marcas colectivas aportan valor agregado a los productos o servicios generando mayor confianza a los consumidores, facilitan su acceso a nuevos mercados y permiten articularlos con iniciativas y entidades de los sectores público y privado. Asimismo, contribuyen a la eficiencia a través de las economías de escala en las actividades de producción y promoción desarrolladas por las empresas que las usan, solo alcanzables mediante el desarrollo colectivo.

Tras los importantes resultados obtenidos con la simplificación administrativa y la exoneración del pago de tasas a los productores de regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, que solicitaron el registro de marcas colectivas ante Indecopi, el Poder Ejecutivo amplió este beneficio a los emprendedores de todas las regiones del país. Los objetivos son dinamizar las economías regionales y elevar la competitividad de las empresas peruanas en los mercados nacional e internacional.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, promulgado por el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, publicado hoy, miércoles 05 de setiembre, en el Diario Oficial El Peruano. Con esta norma, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi queda facultada por un año, para que las solicitudes de registro de marcas colectivas se presenten de forma gratuita y con un procedimiento especial más rápido.

Tal beneficio será aplicable para las solicitudes de marcas colectivas presentadas por organizaciones de productores o prestadores de servicios integradas por comunidades campesinas e indígenas, asociaciones de empresarios y empresarias, cooperativas, micro y pequeñas empresas dedicadas a los sectores económicos: agrario, pecuario, pesquero, acuícola, manufacturero, artesano, textil, industrias creativas y turístico.

En adelante, ya no será necesario el pago del 12.89% de una UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/ 534,99 establecido en el TUPA de la institución para la obtención de una marca colectiva. Se estima que los productores beneficiados podrían ahorrar más de S/ 534 000 por este concepto, a la par que recibirán asesoría especializada y gratuita por parte de la DSD que estima entregar hasta mil registros de marcas colectivas.