Por cobro de coima para favorecer a un acusado por delito de violación

 

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso cinco años de cárcel efectiva contra el exjuez de Pasco Jorge Balbín Olivera por el delito de cohecho pasivo específico, tras haber solicitado, en el ejercicio de su cargo, una coima para favorecer a un acusado por delito de violación.

La sentencia dictada fue producto de un acuerdo de terminación anticipada suscrita entre las partes procesales (procesado, Ministerio Público y Procuraduría Pública) en el cual Balbín Olivera aceptó los cargos en su contra. 

Tras valorar la legalidad del acuerdo, el juez supremo Hugo Núñez Julca, a cargo del referido juzgado, también fijó el pago de una reparación civil de 40,000 soles.

Asimismo, le impuso la pena de inhabilitación también por el plazo de cinco años y 323 días multa a favor del Estado, equivalentes a 2,503 soles.

La sentencia señala que de conformidad con el artículo 50 del Código de Ejecución Penal, en el caso de los sentenciados por el delito de cohecho pasivo específico, no proceden los beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional.

Es decir, el referido sentenciado no podrá ser excarcelado antes del cumplimiento total de la pena impuesta.

Según la acusación, Balbín Olivera, como presidente de la Sala Mixta de la Corte de Pasco, solicitó S/ 12,500 para resolver a favor de Elíseo Basilio Crisanto, quien era procesado por presunta violación sexual de una menor de edad, ocurrido en el 2009.