La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana del Carmen La Rosa Huertas, dijo que su presupuesto para el año 2019 en su sector es de 4,547.85 millones de soles.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, indicó que el presupuesto para su sector asciende a 666.9 millones de soles, es decir, un 33% del Presupuesto 2019 del sector se encuentra asignado a la sede del ministerio y un 27.2% del presupuesto se orientará a la ejecución de 46 Proyectos de Inversión.

Dijo que una de las metas de su sector es la aprobación de la Ley de eliminación del plástico, la entrega de cuatro rellenos sanitarios: uno en San Juan Bautista (Iquitos) y tres en las municipalidades provinciales de Puno, Tarapoto (San Martín) y Sullana (Piura).

Asimismo, el inicio de siete rellenos sanitarios y sus respectivas plantas de reaprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos en Tarma (Junín), Huaura (Lima), Moyobamba (San Martín), Tumbes, Chincha (Ica), Santiago (Ica) y Huánuco.


MINISTRA DE CULTURA

Por su parte, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, informó que su sector de cultura tiene un presupuesto asignado de 573.4 millones de soles, de los cuales para el pliego de Cultura asciende a 437 millones; para el Archivo General de la Nación 9.7 millones, Biblioteca Nacional del Perú 38.7 millones y para el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú 88 millones de soles.

Consolidar a la Cultura como un pilar del desarrollo e identidad nacional, garantizar los derechos culturales de la población como elemento fundamental de la democracia, libertad y desarrollo; fortalecer la gestión del Estado en materia de diversidad cultural y derechos de las personas y la puesta en marcha de más de 10 obras que son un legado cultural para la ciudadanía al 2021.

MINISTRA DE DESARROLLO

En tanto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana del Carmen La Rosa Huertas, dijo que su presupuesto para el año 2019 en su sector es de 4,547.85 millones de soles, de los cuales en gastos corrientes asciende a 4,546.37 millones y para gastos de capital 1.48 millones de soles.

Respecto a las metas, señaló que 109 mil 371 familias en SAF (servicio de acompañamiento a familias) y 60 mil 688 niños en SCD (servicio de cuidado diurno), en contribuir en brindar salud, nutrición y desarrollo infantil a los menores de tres años brindándoles sus 3 comidas más loa multi micronutrientes en el marco del Plan de Anemia.

Asimismo, que su sector va a garantizar la atención alimentaria (desayunos y almuerzos escolares) de 3 millones 737 mil 933 escolares de nivel inicial y primario a nivel nacional con la intervención regular y 97,608 escolares de la Jornada Escolar Completa-JEC.

La ministra La Rosa Huertas sostuvo que se destinarán de los 4,547 millones de soles, un 37% para el programa Qali Warma, que es el principal dentro de los programas de atención; un 21% para Juntos y un 19% para Pensión 65.

Dijo que Cuna Más ha demostrado que es un programa de protección y de aprendizaje intensivo en estimulación temprana.

El programa Juntos ha beneficiado a 648 hogares y 18 mil jóvenes están en la universidad o estudiando en centros de educación superior.

Culminadas las exposiciones de los ministros de Estado (6:42 pm) se iniciaron las de los titulares del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. (Jarvi)