Los titulares de los ministerios de Salud, Silvia Pessah; de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; y el de Trabajo, Christian Sánchez sustentaron en horas de la tarde sus respectivos presupuestos para el año fiscal 2019.

SALUD

La ministra del sector Salud, Silvia Pessah, manifestó que la ejecución presupuestal al tercer trimestre del 2018 es del 65% y esperan culminar el año con una ejecución del 94%. “En el 2019 el sector tendrá un presupuesto de 18 mil 217 millones 115 mil 676 soles, siendo notoria la reducción en referencia a este año con lo asignado al gobierno nacional y el aumento en los gobiernos regionales y locales”, subrayó.

La ministra informó al Pleno que de ese cifra 10 mil 228 millones 367 mil irán a los gobierno nacional, 7,689 millones y medio de soles a los gobiernos regionales, y a los locales 299 millones 300 mil.

Entre los programas que tendrán mayor relevancia a este sector se encuentran la salud materno neonatal, TBC-VIH/SIDA; enfermedades metaxenicas, zoonosis, no transmisibles; prevención y control del cáncer; reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia de desastres; reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias; manejo de la salud en personas con discapacidad; la salud mental; ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

Silvia Pessah dijo que a fines de este año se piensa culminar con el 95% del presupuesto asignado y pidió el apoyo de los congresistas en tres medidas inmediatas: un bono de 1,500 soles para el personal administrativo nombrado, una cantidad no fijada para los nombramientos y los no excluídos.

AGRICULTURA

A continuación, usó de la palabra el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola.  Precisó que se espera un crecimiento del sector en 5% y agroexportaciones valorizadas en US$ 10 mil millones al 2021.

Del mismo modo, señaló que la ejecución presupuestal se encuentra en un 61% que equivalen a 1,720 millones de soles que incluyen los programas  e instituciones Sierra y Selva Exportadora, Senasa, INIA, ANA y Serfor, siendo INIA la que mejor ejecutó con un 81%.

Para el año 2019 se han asignado S/ 115 millones adicionales, lo que representa un incremento del 6%. Esto sería para lograr realizar proyectos como Fondo Sierra Azul que creará 56 infraestructuras para riego; siembra y cosecha de agua con proyección a mil qochas al 2021 y la erradicación de la mosca de la fruta.

Anunció para el próximo año la creación del modelo productivo Agro+ (agromás) que posibilitará el aprovechamiento del agua por las familias rurales y permitirá incorporar el modelo productivo y su articulación al mercado. Se le asignará un presupuesto de 329 millones de soles para las primeras 12 regiones.

Asimismo, la construcción de su sede en Jesús María, que estará terminado en el 2019 a un costo de 65 millones de soles.

TRABAJO

Luego, el ministro Christian Sánchez Reyes,  de la cartera de Trabajo, manifestó que en el 2018 solo se podrá ejecutar el 60% del presupuesto para ceses colectivos (100 millones).

El 40% restante, se incorporará en el presupuesto del año 2019. “La baja ejecución se debe a que en el año 2018 quedará poco más de 40 millones por ceses colectivos que no se ejecutaran, los mismos que se incorporaran en el presupuesto del año 2019”, remarcó.

Así también dijo que para el 2019, de las 25 funciones que existen en la distribución del presupuesto público, la función trabajo se encuentra en el puesto 20. Del 0.30% asignado a la Función Trabajo (496 millones), el 0.27% corresponde al Gobierno Nacional (MPTE y SUNAFIL) y el 0.03%  a los Gobiernos Regionales  y Gobiernos Locales. Manifestó que por un monto de 2 millones de soles se contrataron ejecutores coactivos bajo el régimen del DL 1057.

           

El programa Trabaja Perú tendrá una reducción de 27.3% en su presupuesto lo que generará, a opinión del ministro, disminución de empleos temporales y financiamiento de proyectos de inversión.

“Existe una tendencia a la baja de los recursos directamente recaudados, producto de la eliminación de la tasa por registro de contratos y convenios a finales del año 2016”, señaló.

Entre los pronósticos para el sector se encuentran el incremento de la inserción laboral de 36% al 48% por la puesta en práctica de la capacitación dual del Programa Jóvenes Productivos 2017-2019. También está la disminución de las personas con certificación de competencias laborales por menor presupuesto. (MCGH)