“El ministro de Economía señaló que los sectores de Educación y Salud representan un porcentaje significativo del presupuesto, alrededor de 29% esto es casi S/ 49,000 millones en conjunto”

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que el presupuesto público para el 2019, que asciende a S/ 168,074 millones, tiene como prioridades la inversión en Salud y Educación, así como garantizar y acelerar el proceso de reconstrucción del norte

“El presupuesto para el 209, que aumenta en 6.9% respecto al 2018, tiene como objetivos principales mantener una política fiscal responsable; dinamizar el crecimiento económico; asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización, principalmente, desde el ámbito de las finanzas públicas”, señaló durante su presentación en el parlamento.

Así, detalló que en Educación se prevén recursos por S/ 30,628 millones, priorizando el incremento de la remuneración a los docentes nombrados y contratados, elevando el salario de ingreso de S/ 2,000 a S/ 2,200 (S/ 820 millones), el presupuesto de las universidades públicas (S/ 452 millones) y el mantenimiento de escuelas (S/ 366 millones).  Todo ello permitirá elevar la participación del sector Educación de 3.7% a 3.8% del PBI.

Mientras que en Salud, el presupuesto asciende a S/ 18,217 millones, fortaleciéndose la política remunerativa, incluyendo la implementación del Decreto Legislativo 1153 (S/ 772 millones) y asegurando la operación y mantenimiento de Centros de Salud (S/ 450 millones).

En términos presupuestales, dijo que ambos sectores representan un porcentaje significativo del presupuesto, alrededor de 29% esto es casi S/ 49 mil millones en conjunto.

Mientras que para la lucha contra la anemia dijo que se asignará S/ 1,041 millones, monto que es 11.1% mayor que el del 2018. Este dinero financiará programas presupuestales como Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional y Cuna Más, priorizando la suplementación de hierro en gestantes, en niños menores de 36 meses, con énfasis en los menores de un año.

Asimismo, se transferirán hasta S/ 50 millones a los gobiernos locales para impulsar las visitas domiciliarias que aseguren el consumo de hierro en niños menores de un año.

En tanto que para asegurar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, se impulsará el aumento del nivel de ejecución de intervenciones. Para este fin, se destinará S/ 7,000 millones, de los cuales se programa S/ 1,686 millones directamente en los pliegos para garantizar la oportuna ejecución.

Adicionalmente, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene un presupuesto de S/ 5,314 millones adicionales para transferencias que financian las intervenciones en el marco del plan de reconstrucción.

Oliva dijo que en materia de descentralización, 30% del presupuesto se estaría asignando a los gobiernos regionales y locales del país y, adicionalmente, se tiene proyectado transferir desde el gobierno nacional S/ 6,000 millones a lo largo del año.

“Si consideramos únicamente los gastos de capital, la participación de los gobiernos subnacionales crece a 35%, la más alta registrada. Todo ello demuestra un enfoque claramente descentralista, con el objetivo de que las nuevas autoridades cuenten con recursos desde el primer día de su gestión”, precisó.

Asimismo, remarcó que el próximo año los gobiernos regionales y locales contarán con el mayor presupuesto de apertura histórico, aproximadamente S/ 50,000 millones, lo cual representa 19% más con respecto al año anterior, así como una mayor participación como porcentaje del presupuesto total, dado que aumenta en 3 puntos porcentuales.