El congresista Carlos Domínguez Herrera (FP) solicitó al Presidente de la República, Martín Vizcarra, que disponga que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúe las acciones urgentes e inmediatas para la suspensión de las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Ancash, tras los indicios de corrupción efectuados por el actual gobernador Luis Gamarra Alor.

Mediante diversos oficios remitidos a la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República y Fiscalía de la Nación, el legislador, representante de Ancash, afirmó que llama poderosamente la atención que Gamarra Alor, pese a que su gestión acaba el 31 de diciembre próximo, está convocando a diversos procesos de selección, para la contratación de consultorías para la ejecución de obras de inversión pública.

Domínguez Herrera advirtió que a la fecha las áreas competentes de las adquisiciones y contrataciones del Estado, realicen los actos preparatorios y convoquen procesos de selección para la contratación de 36 consultorías de obras que ascienden a un aproximado de S/. 5´973,768.87, en plazos de 210 días que exceden el año fiscal 2018, poniendo en riesgo el adecuado uso de los recursos públicos del GORE Ancash.

El parlamentario aclaró que el pedido de suspensión de las cuentas bancarias del GORE Ancash no debe afectar el pago de ingresos del personal, cargos sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, limpieza y seguridad de las instituciones, en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, todo ello a fin de asegurar las condiciones necesarias que garanticen el uso adecuado del erario nacional.

 “El accionar del señor Gamarra es peligroso porque compromete recursos para la siguiente gestión, llama poderosamente la atención que, pese a que ya dejará el cargo en pocos días, pretenda contratar consultorías. Es necesario que se actúe de inmediato y el MEF pueda garantizar y proteger esos recursos”, enfatizó al esperar que las autoridades correspondientes soliciten las acciones administrativas, civiles y penales sobre las denuncias que pesan contra el Gobernador Gamarra.

Asimismo, en los oficios, se solicita realizar el control concurrente de los actos preparatorios, para iniciar la vigilancia fiscal de los recursos, con el fin de evitar el direccionamiento de la adjudicación a determinadas empresas que se puedan ver beneficiadas en la mayoría de los procesos de contratación de consultorías por parte del Gobierno Regional de Ancash.

Sobre el caso Chinecas, el congresista Carlos Domínguez Herrera pidió a la PCM, Fiscalía de la Nación y el MEF evaluar las acciones urgentes e inmediatas para cautelar la disposición de los terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chinecas, tras los indicios de ilegalidad encontrados en la Tercera Subasta Pública, a fin de asegurar las condiciones necesarias que garanticen el uso adecuado de las tierras del proyecto para fines agrícolas.