Cerca de 800 ciudadanos expresaron hoy sus preocupaciones y denuncias sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras y servicios públicos, durante las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha”, que desarrolló la Contraloría General en nueve provincias del país.

Las audiencias, que estuvieron a cargo de las Gerencias Regionales de Control de la Contraloría, se efectuaron en las provincias de Luya (Amazonas), Bolognesi (Áncash), Aymaraes (Apurímac), Caylloma (Arequipa), San Miguel (Cajamarca), Sullana (Piura), Melgar (Puno), Lamas (San Martín) y Tarata (Tacna).

Desde muy temprano, los ciudadanos llegaron a los locales elegidos para el desarrollo de las Audiencias Públicas Provinciales, las cuales permiten a la Contraloría orientar e informar a los ciudadanos sobre las acciones que efectúa la entidad de control a fin de cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

Las audiencias promueven la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional. Asimismo, buscan contribuir en la mejora de las actividades y servicios públicos en beneficio de todos los peruanos.

Las Audiencias Públicas Provinciales llegan ahora a las provincias más alejadas del país para recibir las preocupaciones y denuncias de la población respecto a obras y/o servicios necesarios, inconclusos e irregularidades observadas en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos.

Durante las audiencias, las Gerencias Regionales de Control informan sobre las acciones de control ejecutadas a nivel provincial y luego corresponde el uso de la palabra a los ciudadanos debidamente registrados.

En su intervención, los ciudadanos manifestaron sus denuncias por obras de saneamiento inconclusas y abandonadas, falta de rendición de cuentas de autoridades, presupuestos desviados para obras no programadas y actos de corrupción registrados en algunos municipios distritales.

Vicecontralor en Tarata

El vicecontralor de Integridad, Humberto Ramírez, participó en la Audiencia Pública Provincial realizada en la provincia tacneña de Tarata, donde alentó a los ciudadanos a participar activamente en la lucha contra la corrupción mediante sus denuncias y alertas sobre irregularidades en entidades del Estado.

Indicó que en esta gestión existe el interés de escuchar las denuncias de la población sobre anomalías en la ejecución de obras o prestación de servicios.

“Vamos a regresar para dar cuenta de lo que se ha realizado tras recibir las alertas y denuncias. Las que no son de competencia de la Contraloría General serán canalizadas a las autoridades competentes”, agregó Ramírez.

Más de 60 audiencias

La Contraloría General ha realizado 63 audiencias públicas a nivel nacional, de las cuales 6 fueron regionales y 57 provinciales y el próximo año continuará desplegando estas acciones como parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión que impulsa el contralor Nelson Shack.