La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene organizando, en 15 regiones de nuestro país, la Segunda Elección de Gobernadores y Vicegobernadores Regionales a través de las 53 Oficinas descentralizadas que han sido instaladas previamente, para desarrollar los comicios de este 9 de diciembre.

Estas oficinas han sido distribuidas en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima provincias, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Lima Provincias, tendrá 735,932 electores, de los cuales 368,806 son mujeres mientras que 367,126 varones. Contará con cinco ODPE: Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura y Yauyos.

En tanto, la región Áncash tendrá siete oficinas descentralizadas (Bolognesi, Huaraz, Huari, Huaylas, Pomabamba, Recuay y Santa), en Apurímac tres (Abancay, Andahuaylas y Grau), en Arequipa cinco (Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma y la Unión), en Ayacucho cuatro (Cangallo, Huamanga, Lucana y Parinacochas); y cinco en Cajamarca (Cajamarca, Chota, Cutervo, Jaén y San Pablo).

Asimismo, Cusco tiene cinco oficinas descentralizadas (Canchis, Cusco, Espinar, Quispicanchi y Urubamba), la misma cantidad en Huánuco (Huánuco, Huamalies, Leoncio Prado, Puerto Inca y Yarowilca); en tanto Piura tiene 3 oficinas (Piura, Morropón y Sullana), al igual que San Martin (Moyobamba, Mariscal Caceres y San Martin).

Por su parte Pasco tiene 2 ODPE (Pasco y Oxapampa), Madre de Dios uno en Tambopata, mientras que en Tacna y Tumbes la oficina descentralizada se encuentra en la misma capital de la provincia. 

Dichas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), están a cargo de un jefe nombrado por el organismo electoral y tendrán por función dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en su respectivo ámbito.

Para este proceso, se tiene previsto que acudan a las urnas 9 millones 054 mil 894 electores, distribuidos en 32,159 mesas que se acondicionarán en más de 2 mil 500 locales de votación.