En el marco de la exposición sobre Lineamientos y acciones a desarrollar en materia de seguridad ciudadana y orden interno del Ministro del Interior, Carlos Morán Soto, el parlamentario Carlos Tubino (FP) señaló que está en contra de amarrarle las manos a la PNP frente a la delincuencia. “Nos preocupa el hecho que cuando los policías van a enfrentar una movilización, lo hagan casi desguarnecidos”, afirmó.

Añadió que la policía tiene que enfrentarse frente a turbas y sólo llevan casco, escudo, vara de ley, gas lacrimógeno y agua. “Estamos peor que en los 70 en materia de armas no letales. Le pido al ministro que vea el tema y ponga orden, en Tía María murió un policía apedreado, recordemos”, señaló Tubino.

Por otro lado, Luz Salgado (FP) indicó que el coronel Colchado dio unas expresiones de tinte político e inmediatamente entró a tallar la inspectoría. “Se creyó que iba a ser relevado, pero no, parece que tiene corona. Queremos saber qué ha pasado. Si él está a cargo en todo lo que tiene que ver con crimen organizado, qué usa mazmorras", aseveró Salgado.

Luego, Lourdes Alcorta (FP) manifestó que en muchos de los casos de asesinatos de policías el juez manda a cuidar al asesino, “Eso es indignante. Yo no tengo seguridad, nunca la he tenido. La policía está para ayudar a la gente en la calle”, subrayó.

“¿Qué dijo Walter Ríos?, es más rentable tener a un procesado afuera que adentro. Esa justicia es la que vemos ahora. Toda esa corruptela, de la fiscalía nos ha endilgado a nosotros. Un hombre que ha violado a una niña de 10 años cuantas veces le dio la gana, pero el juez lo ha liberado ", remarcó Alcorta.

"Hay policías que haciendo funciones laborales terminan procesados, incapaces de ser respaldados por su institución y eso le corresponde a usted y a otras autoridades, porque para eso están, para defenderlos", enfatizó la legisladora en referencia al ministro.

Posteriormente, Luz Salgado (FP) expresó que se debe corregir el Código Procesal Penal porque pone en desventaja al afectado y da una mayor probabilidad para que el delincuente salga libre. “Con la complicidad de malos fiscales que están coludidos con la delincuencia, se ven tantos narcotraficantes libres y sin embargo aquí se le dice crimen organizado a un partido político", afirmó. (GC)