La propuesta que propone la regulación de la comunicación gubernamental y la publicidad de Estado llenará un vacío que no se solucionó con la derogatoria de la llamada “Ley Mordaza”, Ley N° 30793, dijo la congresista Mercedes Araoz, autora de la iniciativa.

“Espero que antes que culmine la presente legislatura se apruebe el dictamen que comprende hasta seis proyectos en ese sentido”, expresó la legisladora. Indicó que su propuesta de ley N° 3107 tiene la finalidad de establecer el régimen jurídico de la comunicación gubernamental y/o la publicidad estatal contratados por el Estado en todos sus niveles.

Fue en una conferencia de prensa realizada el jueves 22 en la que estuvieron presentes representantes de 14 grupos de medios de comunicación, quienes le entregaron la Declaración de Arequipa, que comprende principios para el fortalecimiento del acceso a la información para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

El documento comprende los principios de eficiencia e imparcialidad y cinco artículos, entre ellos considerar que la promoción y el fortalecimiento del acceso del Estado a todos los medios de comunicación son necesarios para la población y el pleno ejercicio de su derecho ciudadano.

Asimismo, que la eficiencia en la asignación de los recursos públicos se alcanza cuando el Estado dispone de todas las herramientas y recursos para una correcta toma de decisiones sobre los servicios publicitarios; y que es necesario la absoluta apertura y oportunidad para todos los medios y en igualdad de condiciones.

La Declaración de Arequipa es el resultado de la reunión de todos los directivos y miembros de gremios que suscribieron el documento desarrollado en la ciudad arequipeña el 12 y 13 de octubre en la que se reunieron más de 700 radioemisoras del país.

En ella participó la congresista Aráoz Fernández, quien escuchó a todos los asistentes y recogió sus opiniones para la elaboración de su propuesta.

La legisladora dijo que su iniciativa legislativa plantea criterios de pluralidad y la aplicación de mecanismos de vigilancia, control y de sanciones hasta con la inhabilitación del personaje público. (MED)