“Pensión 65 y el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE) clasificaron como finalistas del Premio Creatividad Empresarial 2018”

Por su contribución en generar una mejor calidad de vida de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, así como contribuir en el desarrollo del país, dos innovaciones sociales promovidas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encuentran dentro de los finalistas al Premio Creatividad Empresarial 2018.

Las iniciativas son: "Saberes Productivos" una intervención que busca revalorar a los adultos mayores a partir del reconocimiento de su rol, como portadores de conocimientos de historia y prácticas ancestrales.

“La finalidad de Saberes Productivos es promover la protección social para los usuarios del programa, así como su reinserción en la vida comunitaria, lo cual aporta a la mejora su autoestima, le otorga mayor visibilidad y reconocimiento por parte de otros actores de la comunidad”, señaló la titular del Midis, Liliana La Rosa.

Actualmente, Pensión 65 ha identificado cerca de 4,511 saberes, como el tejido a cintura que practican las mujeres de la costa norte; y la fabricación de flechas, una destreza propia de la selva. En otras regiones, se están recuperando historias, leyendas, medicina tradicional, música, danzas, y la elaboración de artículos de cerámica, orfebrería, instrumentos musicales, etc.

Una segunda innovación social es el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE) plataforma informática del Midis que agiliza la obtención del resultado de clasificación socioeconómica de los hogares, requisito para acceder a los servicios que brinda el Estado.

Hasta el momento el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico ha permitido que 268228 personas reunidas en 84660 hogares a nivel nacional obtengan clasificación socioeconómica en tiempo record, recibiendo con ello un mejor servicio del Estado.

En la actualidad el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico es utilizado por 319 municipalidades de las 25 regiones de todo el país beneficiando directamente a los hogares de sus respectivas jurisdicciones.

“Estas iniciativas generadas por el Midis tienen como objetivo lograr el bienestar de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema”, dijo la ministra Liliana La Rosa.

“Saberes Productivos” postula en la categoría Gestión Pública Regional y Local, que reconoce el programa o servicio más meritorio desarrollado desde el ámbito público regional, incluyendo los gobiernos regionales y locales.

El “Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico” a la categoría Desarrollo Tecnológico e Informática, que comprende la aplicación de herramientas o insumos creados por la tecnología a los procesos productivos, incluyendo los sistemas computarizados de información y sus diversos componentes.