“Para el miércoles 28 y jueves 29”

El Pleno del Congreso de la República se reunirá el miércoles 28 y jueves 29 de noviembre a fin de escuchar la sustentación e iniciar el debate de los dictámenes de la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2019.

Las sesiones han sido convocadas para las 9 de la mañana, según dispuso el titular del Parlamento, Daniel Salaverry Villa.

Para tal efecto, se seguirá los procedimientos establecidos en el inciso c) del artículo 81 del Reglamento del Congreso que señala: “El Presidente dará la palabra en primer término al presidente del Consejo de Ministros quien manifestará sus puntos de vista respecto del dictamen de la Comisión de Presupuesto (…)”

Luego intervendrán el ministro de Economía y Finanzas para sustentar el pliego de ingresos, los ministros de Estado harán lo propio con los pliegos de egresos de sus sectores. Seguirán el presidente de la Corte Suprema, el fiscal de la Nación, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el defensor del Pueblo, con los pliegos correspondientes de cada institución.

“Concluida la sustentación, intervendrán los voceros de los grupos parlamentarios conforme a las reglas definidas por el Consejo Directivo. Al concluir el debate, el presidente del Consejo de Ministros manifiesta en representación del Poder Ejecutivo su aceptación o disconformidad con el proyecto de la Ley de Presupuesto”.

El dictamen de la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2019, que asciende a más de 168 mil millones de soles, debe ser aprobado con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de congresistas presentes.

Según el artículo 80 de la Constitución Política, “si la autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo”.