La primera autoridad regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas, se reunió durante la mañana del jueves 23 de noviembre con el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Gabriel Alegre Chang. De la cita, desarrollada en la sede del Gobierno regional, participaron también: el director general de Minas, Alfredo Rodríguez Muñoz; el presidente del Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha, Wilson Vargas Piñan y el gerente de Operaciones de Activos Mineros Sociedad Anónima Cerrada (AMSAC), Edgar García García.

El gobernador Teódulo Quispe, resaltó la importancia de obras de esta naturaleza en una región minera como Pasco, además expuso los avances del proyecto reforestación que el gobierno viene ejecutando en 42 comunidades campesinas de la provincia de Pasco, aprovechando la oportunidad para solicitar el presupuesto que se necesita para su continuidad en el año 2019.

Posteriormente la comitiva liderada por el vicegobernador, Rubén Tejada Ramos inspeccionaron los trabajos evaluando la situación de los trabajos en la remediación de pasivos mineros y depósitos de sedimentos en la zona del delta Upamayo y Rio San Juan, la visita también contó con la presencia de las comunidades campesinas aledañas al lago Chinchaicocha pertenecientes a las regiones de Pasco y Junín.

Este ambicioso proyecto tiene como finalidad remediar años de contaminación que datan desde la época colonial, actualmente los pasivos mineros han logrado afectar cerca de 46 hectáreas que vienen siendo remediadas con el método de reforestación que consta del vertimiento de piedra caliza sobre los pasivos para posteriormente hacer el trasplante de pasto y convertir así estas zonas altamente contaminadas en áreas de pastoreo y parajes turísticos. Así mismo cabe resaltar que dicha obra es pionera a nivel de la zona centro del Perú, lo cual pone a nuestra región en vitrina nacional como modelo de remedición ambiental para otras regiones que también cuentan con la misma problemática.