Con la presencia del Ing. Marco Alegre viceministro de Gestión Ambiental, Ing Alfredo Rodríguez director general de Minería, Ing. Melanio Estela director general de Asuntos Ambientales Mineros, Ing. Teódulo Quispe presidente regional de Pasco, Ing. Edgar García García gerente de Operaciones de Activos Mineros, Econ. Marco Minaya gerente regional de Recursos naturales y gestión del medio ambiente GORE Junín, Ing. Wilson Vargas presidente del comité de gestión ambiental Chinchaycocha y representantes de las 12 comunidades beneficiarias, se desarrolló la inspección a los trabajos del Plan de Cierre Integral de Pasivos Ambientales de Origen Minero en el Río San Juan y Delta Upamayo el 22 de noviembre.

Las acciones se iniciaron con la exposición del proyecto en el Gobierno Regional de Pasco, para luego dirigirse al Delta Upamayo donde supervisaron los trabajos insitu. En la inspección las autoridades observaron la instalación de piedra caliza y los trabajos de revegetación con plantas de totoras y gramíneas, así como la contrata de personal de la zona.

En alocución Marco Alegre Viceministro de Gestión Ambiental mencionó: “… felicitar el buen trabajo de Activos Mineros y la decisión de las comunidades y autoridades en llevar adelante este proyecto, esta emblemática obra viene generando escuela por ser una de las primeras remediaciones del país en condiciones climatológicas reales y no en un laboratorio; así mismo esta obra es importante no solo por el cuidado del medio ambiente o del cuidado de la salud, sino que servirá como ejemplo de metodología y tecnología a distintos profesionales y empresas”.

Actualmente se viene trabajando en el Delta Upamayo la segunda etapa con trabajos de revegetación (instalación de 9 hectáreas de totoras y 5 hectáreas con gramíneas), destacando que todas las labores se desarrollan con personal de las comunidades de Cochamarca, Vicco y San Pedro de Pari; todas estas acciones son supervisadas constantemente por Activos Mineros.

Cabe precisar que la inversión de la obra supera 15 millones de soles que son financiados según porcentajes de participación por empresas mineras privadas y Activos Mineros en representación del Estado peruano.