“A propuesta del Poder Ejecutivo le sumarán la del Legislativo”

La Comisión de Vivienda y Construcción saludó la propuesta del Poder Ejecutivo que plantea la creación del Bono “Mi Alquiler”, a la que sumó la iniciativa parlamentaria de contenido similar, para beneficiar con 500 soles a personas de escasos recursos que no cuentan con una vivienda y que pagan arrendamiento.

El presidente de ese grupo de trabajo, Édgar Ochoa (NP) indicó que el dictamen respectivo será visto este viernes en Arequipa, y de haber cuórum, podrá aprobarse durante su sesión descentralizada.

La iniciativa ministerial fue aceptada de inmediato por los congresistas asistentes a la sesión, quienes coincidieron en preguntar por los recursos que se utilizarán para su sostenimiento.

El ministro del sector, Javier Román Piqué Del Pozo, explicó detalles de la propuesta y manifestó que hay varias posibilidades de financiarla, entre ellas la reasignación, que será solicitada al Congreso, de 20 millones de soles que eran destinados al bono de vivienda temporal para los afectados de las inundaciones. Dichos recursos quedaron sin ser entregados debido a que se inició un proceso de construcción definitiva de viviendas.

Para los siguientes años, el titular de vivienda, dijo que se presentará la propuesta de destinar recursos en el Presupuesto del 2019.

Indicó que será el Fondo Mi vivienda el que administrará el bono; un 60% irá directo al arrendador y un 40% para el ahorro intangible del beneficiario, porque culminado el tiempo máximo de otorgamiento de cinco años del bono, tiene un año para adquirir una vivienda usando el ahorro generado como parte del pago inicial.

Señaló que el beneficiario, de entre 18 y 40 años,  perderá su condición como tal si se le encuentra subarrendando la vivienda alquilada, encontrarse hasta dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto al arrendador, o incumplir el pago de alquiler.

Destacó que con la dación del bono se mejorará la calidad de vida del poblador, permitirá el acceso al crédito del sector informal de la economía, ratificar el arrendamiento como la alternativa más frecuente y, entre otros, desalentar las invasiones.

El congresista Miguel Román (AP) se manifestó de acuerdo con la iniciativa y pidió sumar su proyecto N° 2269 cuyo contenido busca esos objetivos con algunas diferencias como que  el monto del subsidio debe ser el 50 por ciento y que la ley-no el reglamento- establezca el porcentaje del bono.

El congresista Roy Ventura (FP) también califico de positiva la iniciativa y pidió que sean los beneficiarios pobladores de extrema pobreza de las provincias y también las madres solteras. Por su lado, el legislador Clemente Flores (PPK), hizo lo propio y pidió ayudar a los jóvenes para que vivan con mayor dignidad.

Finalmente, la comisión aprobó en forma unánime el proyecto que plantea la Ley de Formalización de Mercados en Asentamientos Humano a Precio Justo y formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos.

Asimismo, la iniciativa que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento de la ciudad Espinar en el Cusco y autorizar la expropiación de bienes inmuebles que se requieren para su ejecución. (MED).