“También se reconoce el derecho a la pensión de sobrevivencia a favor de las uniones de hecho propias”

Con 90 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno aprobó una iniciativa legislativa que propone modificar la Ley N° 29426, que crea el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones. En su único artículo amplía su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.

De otro lado, y por mayoría, la Representación Nacional aprobó el proyecto de ley que reconoce el derecho a la pensión de sobrevivencia a favor de las uniones de hecho propias (concubinos) a los que se refiere el Decreto Ley 20530, Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el D.L. 19990; y a los convivientes propios del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Dichas pensiones se derivan de los respectivos aportes de este personal en beneficio de la economía de sus familias

En otro momento, y a través de una cuestión previa, el Pleno decidió enviar a la Comisión de Energía y Minas el proyecto de ley que defiende los intereses del Estado y de los usuarios en la explotación de los hidrocarburos, para un mejor análisis y debate.

Dicha propuesta propone promover el desarrollo sostenible de los hidrocarburos para garantizar el autoabastecimiento energético nacional, elevando la producción con libre competencia y participación estatal. Además, plantea modificar los artículos 8, inciso a) y los artículos 10, 39, 43 y 77 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado por D.S. 042-2005-EM. (Jarvi)