El Pleno del Congreso pone en debate el proyecto de ley que propone destinar recursos a las 2,600 municipalidades de centros poblados del país que han sido olvidadas por la administración pública.

El dictamen proviene de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales y fue sustentado por su presidente, congresista Carlos Domínguez Herrera.

El proyecto de ley propone modificar la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Dispone que un porcentaje de los recursos que reciben las municipalidades provinciales, se destine a sus similares de centros poblados cumplan con los principales servicios públicos.

Los centros poblados que cuentan con municipalidades, en mayor número, están ubicados en Cajamarca, Puno, Huancavelica, Huánuco y Áncash.

Previamente, el Pleno aprobó una cuestión previa (43 votos a favor, 35 en contra) para que retornase a la Comisión de Justicia el proyecto de ley que posibilita que las autorizaciones especiales de viaje de menores de edad tengan la aprobación del juez, sin necesidad de abrir procedimientos.

Esta figura se da cuando se demuestre que uno de los padres esté inscrito en el Registro de Padres Deudores (por alimentos) o con sentencia firme. Este hecho permitiría reducir un plazo que demoraba cuatro meses a dos días.

En el breve debate, los congresistas argumentaron que la iniciativa tiene vacíos y que no era viable, por lo que el presidente de la comisión aceptó su retorno a comisión.