La Contraloría General advirtió riesgos en la ejecución del contrato para la adquisición de juegos lúdicos destinados a 70 instituciones educativas de nivel inicial del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco, en la provincia y departamento de Pasco, por un monto de S/ 143,100.30. 

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 006-2018-OCI/0738-AS, el cual fue notificado al titular de la UGEL Pasco para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar el correcto desarrollo del contrato y el adecuado uso del presupuesto asignado.

Aspectos identificados:

  • Se evidenció que el proveedor, que estaba impedido de participar en el proceso de selección, no cumplió con presentar la carta fianza correspondiente a la Garantía de Fiel Cumplimiento, documento de presentación obligatoria, según lo establece la normativa de Contrataciones del Estado. Este hecho genera riesgo respecto al resarcimiento de daños y perjuicios ante un eventual incumplimiento de contrato.

El proveedor solicitó que se retenga el 10% del monto del contrato como Garantía de Fiel Cumplimiento, prerrogativa que según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, procede solo en los contratos periódicos de suministro de bienes, el cual no es el caso porque la entrega del bien es en un solo acto. 

  • El proveedor no hizo la entrega correspondiente de los bienes en el plazo establecido, incumpliendo los términos del contrato, lo cual genera el riesgo que en caso se entreguen los juegos a destiempo, se efectúe el pago de la totalidad del monto contractual sin aplicarse las penalidades correspondientes.

El plazo de ejecución del contrato vencía el 9 de octubre de 2018. Sin embargo, el equipo de auditores visitó en dicha fecha el almacén de la entidad y evidenció que el proveedor no hizo entrega de los bienes, incumpliendo lo establecido en el Contrato de Adjudicación Simplificada n° 003-2018-UGEL-PASCO.

Los juegos lúdicos consisten en módulos de forma herradura, juegos de psicomotricidad, piscina de pelotas, set de rodillos de espuma de alta densidad, túnel de gusanito, juego de arcos, entre otros. La ejecución contractual y pagos efectuados por la ejecución del contrato se encuentran a cargo de la Oficina de Administración, Infraestructura y Equipamiento; de Contabilidad; y de Tesorería de la entidad.

El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación Pasco, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.