Se anunció inicio de la segunda etapa

Con participación de autoridades del Ministerio del Ambiente, la PCM, Activos Mineros, y los Gobiernos Regionales de Pasco y Junín - respectivamente, en ceremonia especial se hizo entrega de la primera etapa de la ejecución del Plan de Cierre Integral de Depósitos de Sedimentos del rio San Juan y Delta Upamayo, proyecto ambiental que desde hace 2 años atrás es presidido por el Gobierno Regional de Pasco, cuyo trabajo se refleja hoy en favor de más de 11 comunidades y 5 caseríos de Pasco y Junín.

La primera etapa del Plan de Cierre Integral de Depósitos de Sedimentos del Rio San Juan y Delta Upamayo, permitió la habilitación de accesos y extendido de carbonato de calcio en las áreas donde se encontraban los suelos ácidos para su neutralizado, trabajos que sumó una inversión S/. 9´005,956.07 los que fueron financiados por las empresas mineras Cerro SAC, Aurex y Brocal, así como Activos Mineros SAC. Además en esta etapa, se generó más de 150 puestos de trabajo.

A la par de entregar una primera etapa, en esta misma ceremonia se anunció el inicio de una segunda etapa, el que sumaría una inversión de S/. 5´103.084.30 los que serán sustentados por las mismas empresas mineras antes mencionadas, y con el cual se cumpliría distintos trabajos como la colocación del topsoil y trasplante de cultivos adaptados a la zona como son las gramíneas y totoras para su respectiva revegetación, todo esto en un plazo de 6 meses.

Las voces de los cientos de pobladores que se dieron cita a la ceremonia, testimoniaron su reconocimiento y gratitud al trabajo que cumple el Ing. Teódulo Quispe Huertas al frente de la presidencia de este proyecto, además de solicitar a las autoridades nacionales la continuidad y monitoreo conjunto de este plan integral de manejo ambiental sostenible Chinchaycocha 2017 – 2021.

Importante: La ceremonia de entrega permitió recorrer distintos puntos del proyecto: Gramineas, Totoras y Roca Caliza, en el que  se tuvo demostraciones de proceso de plantación por parte de las autoridades presentes.